domingo, julio 29, 2007

Fujirock 2007

Acabo de llegar del Fujirock, en el que he estado desde el viernes. Como podeis ver en el link han tocado un montón de grupos, la verdad es que el cartel estaba muy bien. El festival era en la prefectura de Niigata, que no se si os habreis enterado pero hace pocas semanas hubo un terremoto por allí bastante fuerte que incluso se sintió en Tokyo (están a 200 kilómetros o así).

El festival era literalmente en el medio del monte y el sitio era inmejorable, rodeado de árboles, riachuelos, montañas, etc. Lo único malo es que el acceso era algo difícil salvo que estuvieras en el camping pero nosotros nos quedamos en un hotel porque nos habían dicho que llovía bastante y por la noche hacía un poco de frío. El hotel parecía sacado del Japón de antes de la guerra: habitaciones con tatami, mesas bajas, ventiladores en vez de aire acondicionado... este tipo de hoteles se llaman ryokan, hoteles tradicionales japoneses. Van desde opción budget hasta gran lujo, y yo siempre que puedo me hospedo en uno mejor que en uno estilo occidental. Los guiris siempre nos pirramos por estas cosas que nos recuerdan al Japón pasado pero la mayoría de los japoneses prefieren una habitación con tele grande, ducha con muchos botones y vistas con muchos rascacielos. Pero volvamos al tema del post.

Una de las cosas que mas me sorpredió del festival fue la organización del mismo y el civismo de la gente. Ya se que siempre estoy con lo mismo y que parece que intento venderle el país a alguien, pero es que estas cosas chocan con mi mentalidad española cutre salchichera casi día a día y tengo que escribirlas o sino se me olvidan y para eso tengo el blog no? Respecto a la organización: todos los conciertos (que yo vi) empezaron puntuales al minuto, menos el de The Cure pero creo que fue porque tenían que cubrir todo el escenario con humo hasta que pareciera una película de zombies sino Robert Smith no salía. Había, sin exagerar mucho, por lo menos un miembro de la organización por cada 10 personas. Algún día escribiré más en profundidad sobre esto, pero si en este país no hay paro es porque hay el triple de personas trabajando en cada cosa que en cualquier otra parte, a veces ves tiendas enanas con 5 personas, una coge la manzana que quieres, otra la envuelve, otra la mete en una bolsita que le pasa a la ultima, que te cobra y te sonrie.

Una parte importante del personal se dedicaba a recoger y seleccionar basura. Si querias tirar algo tenías que estar un rato mirando donde porque había por lo menos 10 contenedores diferentes (en cada uno una persona para comprobar que tirabas lo adecuado). Y aquí es donde entra el civismo de la gente. Nadie y repito con negrita también, nadie tira nada fuera del contenedor. En el suelo no ves colillas, la gente se trae ceniceros portátiles y tira en ellos hasta la ceniza. Después de un concierto abarrotado lleno de gente que ha estado fumando, bebiendo y saltando el suelo esta prácticamente impecable. Los que estais en Coruña imaginaros la playa de Riazor completamente limpia después de San Juan y los de Madrid la plaza del 2 de Mayo después del botellón del siglo... porque esto es lo que pasaría en Japón. Es bastante alucinante y habla bien de los japoneses pero sobre todo quiere decir que es posible, lo que nos deja a muchos un poco mal en este tipo de cosas.

He estado en algunos festivales y en ninguno he visto la oferta que había en este a la hora de comer. Ya he dicho alguna vez que los japoneses están obsesionados con la comida y en este tipo de eventos se nota. Había puestos con todo tipo de comida imaginable, desde pizzas, hamburguesas y kebaps hasta tartas, crepes, carne a la parrilla y todo tipo de comida japonesa. Había tantos puestos que salvo en los de éxito no tenías que hacer cola.

Bueno, como esto me está quedando un poco largo voy a meterme a hablar un poco de los conciertos en si. La verdad es que no intenté ir a muchos ni experimentar con bandas que no conocía, más bien fui a por los pesos pesados y el resto del tiempo me lo pasé comiendo ;) El viernes después de ver a un par de bandas prescindibles fui a ver a Ocean Colour Scene, que como esperaba tienen un directo sobrio pero contundente. Siempre he pensado que son una banda buenísima pero con pocas canciones al nivel de sus mejores temas. Aún así son gente que desde luego saben tocar y lo que no tienen de carisma lo tienen de energía.

Después era el turno de Fountains of Wayne que es una de las bandas que más escucho últimamente y me hacía mucha ilusión ver en directo ahora, justo antes de que empiecen a sacar discos malos (el último ya apunta un poco). El concierto estuvo bien pero he de reconocer que con su música, pop simple sin ninguna pretensión y sus letras, graciosas y bastante gamberras, me los esperaba un poco más enrollados. Se limitaron a tocar los temas y decir adiós, aunque por lo menos los tocaron bien. Supongo que es difícil tocar en festivales porque estás muy limitado de tiempo y además el público es bastante diferente del que va a un concierto del grupo...


Después fui directo al plato fuerte del día, The Cure. Era la tercera vez que los veía y siguen igual que siempre... salvo el teclista, que ya no está! Leo ahora en wikipedia que Robert Smith lo ha echado del grupo por email (lo único peor que esto es enterarte de que te han despedido porque tu login o tu tarjeta de entrada no funciona). La verdad es que fue bastante extraño escuchar Lullaby sin teclado pero aun así el concierto estuvo muy bien. Te guste el grupo o no hay que reconocer que el ambiente de sus conciertos es único y Robert Smith se las arregla para ser a la vez una personalidad magnética, misteriosa y un tío sencillo. La mitad de las canciones que tocan han sido grandes éxitos durante dos décadas, lo que les pone las cosas hasta cierto putno fáciles, pero no se les puede quitar ningún mérito, están ahí arriba porque lo merecen. Eso si, el próximo teclista más vale que de un email falso.

El sábado estábamos tan cansados que fuimos directamente al escenario principal. Vimos un trozo de los Kaiser Chiefs que aunque no me gusten porque me parece que la mayoría de estos grupos ingleses de ahora estilo Franz Ferdinand son un poco tostón, hay que reconocer que los tíos saben como ganarse al público. El cantante se puso una camiseta de uno de los de seguridad e intentó hacerse pasar por uno de broma, se metió entre el público y todo y volvió cuando le habián puesto ya demasiadas manos encima. Ese tipo de cosas son las que se ganan a la gente en los conciertos.

Pero el que si que sabe como dar un concierto es Iggy Pop. Sin duda lo mejor de todo el festival. Este hombre tiene 60 años y además de un físico envidiable sigue teniendo una energía que uno no puede evitar pensar que el rock se inventó para ser así. Se sube a los amplificadores, se tira al público, no para de correr, se da golpes en la cabeza con el micrófono y llama motherfuckers al público, a los de seguridad y a todo el que se ponga por delante. Esta vez incluso tuvo suerte de estar en un pais nada violento como es Japón porque en un momento se le fue un poco la olla y le gritó a la gente "veniros todos para acá, vamos a liarla!" y claro, la gente tiró las barreras y tomó el escenario. Cuando había 300 personas subidas el grupo consiguió incluso cantar una canción completa y después Iggy le dijo a la gente que se fueran bajando y a pesar de que estaban todos borrachos y eufóricos... le hicieron caso! Esto pasa en UK o España y lo primero que hacen es evacuar al grupo para que no los desmiembren. Por cierto de esto tengo un cutre vídeo aquí va



Después vimos a los Beastie Boys, que estuvieron incluso mejor de lo que esperaba. Saben como alternar temas hip hop con instrumentales estilo soul-funk con chistes y con el DJ haciendo malabarismos con los platos (el tío es una máquina). Fueron los más graciosos y los que consiguieron que el público hiciera los ruidos y coros más extraños.

Al día siguiente no había tiempo de ver muchas cosas así vi el concierto de Mika porque a mi novia le gusta, fue gracioso pero un poco demasiado "día del orgullo gay". El tío tiró globos, confetti y sacó gente vestida de conejos y osos a bailar con él y todo. Aún así me gustó que se veía que el chico estaba emocionado de verdad con tocar ante tanta gente. Después vi a los Shins que como esperaba son bastante sosos en concierto y ya de vuelta cogimos el tren bala a casa.

En definitiva ha sido un gran festival y un gran rollazo el que os he soltado. El año que viene prometo volver e intentar sacarme un pase de prensa diciendo que soy un reportero de "En busca del Santo Grial" ;)

8 comentarios:

David dijo...

que suerte

si que me molaria ver a the cure otra vez
tenemos que tomar unas cervezas cuando vuelva

nonasushi dijo...

Como esta mi Robert, sigue gordo, mira que le dije que se pusiera régimen, pos nada.
Que suerte, pero yo a quien querría ver es a Globe. Ya te daré el coñazo cuando nos veamos en Tokio, porque me quiero comprar varios cd de ellos.

Besos

Anónimo dijo...

En el Xacobeo, Iggy Pop mandó subir al público, se subieron 50mil personas, y a pesar de estar borrachos, se bajaron respetuosamente.
Y creo que en cuanto organización, Ortigueira actualmente no tiene nada que envidiar. Estas sentado en tu tienda y cada hora te recogen la basura, entre otras cosas.
En San Juan... ¿para qué dejarlo limpio? Si vas a hacer hogueras y va a tener que pasar un equipo de limpieza, ya dá igual. Y eso si, a las 10 de la mañana está todo impecable.
Creo que a veces no se es consciente de lo cercano... Lo ajeno parece más imprsionante.

Pablo dijo...

Lore creo que al parecer lo hace en todos los conciertos, la verdad es que el tio es la bomba :)

Y no es cuestion de no ser consciente de lo cercano, creeme que en Espanha los festivales no son como aqui. No solo por organizacion sino por la concienciacion de la gente. Si lo hubieras visto te hubieras dado cuenta inmediatamente.

Yo no tengo ninguna agenda oculta intentando pintar a Japon mejor o peor que ningun otro sitio, simplemente hay que quitarse el sombrero ante ciertas cosas, aprender de otra gente que tienen cosas que ensenharnos y posiblemente ensenharles a ellos en otras.

Anónimo dijo...

encatadode conocerte anoche, cuando quieras quedamos y nos fem algo, un ssaludo!

nonasushi dijo...

Sobre Iggy.
Estuvo en Benicassin y se montó un pollo de la leche. Parece ser que incluso Iggy Pop se acojonó y quedó todo destrozadito.
Solo eso.
Bye

Anónimo dijo...

hola

mi humilde experiencia es que es cuestión de suerte, los lios los montan dos, el resto solo se deja llevar, si los de los lios ese dia no pueden ir, pues no se monta nada :-D

gabi

Javi dijo...

Joer,Pablo,menudo festivalito te has metido entre pecho y espalda...

Que envidia màs insanaaaa!!!

Un saludo!