sábado, junio 09, 2007

Arte moderno

Este fin de semana he ido a una exposición de dos artistas modernos japoneses en la galería Mizuma, en Ueno. Alerta coñazo! alerta coñazo! es lo que estais pensando ahora "y además moderno, va a hablarnos de la expresividad de un óleo en blanco o de los complejos de raíz cristiana que emanan de un trozo de mierda en un bote!". Yo suelo pensar igual del arte moderno, moderno es una palabra que en arte casi ha pasado a ser un sinónimo de hacer una gilipollez e intentar verderla antes de que nadie se de cuenta de lo que es. Pero el caso es que la exposición me gustó mucho... parece que ciertas obras pueden ser buenas y al mismo tiempo claramente modernas.

Akira Yamaguchi y Makoto Aida son dos artistas, japoneses, de treinta y pico y con un estilo que yo llamaría sin duda moderno. A partir de aqui empiezan las diferencias.

Aida es also así como un reflejo sin censura de los complejos y perversiones del Japón actual. Sus temas van desde la obsesión con las adolescentes hasta el complejo de derrota sufrido en la guerra. Su estilo es muy gráfico y muy influenciado por cultura popular (manga, anime, etc.). En realidad, es tan depravado que sorprende ver que tiene pinta de ser un tipo normal en las fotos. Sin embargo sus cuadros, de alguna manera, tienen sentido y por mucho miedo o asco que den sus reflexiones (para muchos provocaciones), creo que tienen su sitio en las calles de Tokyo y posiblemente en las de muchos más sitios. Voy a poner una de sus obras, espero no herir sensibilidades.


No digais que no os avisé :) El cuadro al natural es bastante impresionante, mide 3 metros por 2. Supongo que lo que buscaba el artista es que nos diéramos cuenta de que cabemos en la batidora. También es increíble la meticulosidad con la que esta pintado. Incluso a 10 centímetros las cabezas y brazos flotando tienen detalle. Supongo que debe dar la impresión de que uno no acaba nunca de pintar mujeres. Total, para darle al final al botón y hacer papilla...

Muchas de sus otras obras son incluso más impactantes así que no voy a ponerlas directamente no vaya a ser que a alguno de los que leeis este blog en la oficina vuestro jefe le de por echar un vistazo por encima del hombro. Si estais interesados podeis ver algunas en este link.

El otro artista, Yamaguchi, ya puestos, también lo puedo definir con otra palabra cliché y que suena a timo de la estampita: fusión. Sus obras recuerdan a veces a arte griego, otras veces a cuadros religiosos europeos, otras veces a pintura decorativa tradicional japonesa y otras veces a mazinguer Z. Y no pocas, todo al mismo tiempo.


Muchas de sus otras obras son murales alargados pintados de forma tradicional como si fueran para biombos japoneses, con escenas y paisajes muy detallados de ciudades modernas (generalmente Tokyo). Lo original es que la ciudad es una especie de híbrido, entre real e imposible, de ciudad tradicional, moderna y futurista. Podeis ver algunos de estos cuadros aqui. Lo que me gusta de su estilo es que no pinta intentando decirnos que feas y sucias son las ciudades modernas y como molaba todo lo anterior, que es algo un poco más trillado (aunque no menos cierto). Sus cuadros buscan la estetíca y la belleza de cada época y estilo y los mezclan de una forma pacífica, buscando armonía y no denuncia... Supongo que en el fondo, si es algo muy japonés.

La verdad es que tengo que reconocer que yo soy una persona más de libros y películas y la mayoría de las exposiciones de pintura me dejan un poco indiferente (supongo que debo estar quedando mal diciendo esto). El arte moderno en particular a veces es difícil no creer que es reirse del espectador directamente, y siempre he pensado que es una pena porque el arte contemporáneo debería ser algo con lo que precisamente nosotros, los que vivimos en esta época, nos sintamos más identificados. Sin intentar menospreciar al que se sienta identificado con la mierda en el bote, a mi me parece una tomadura de pelo bastante aburrida. Es una satisfacción ver que no todo es así y, aunque todavía prefiero una buena película, estaré echando un ojo por si Yamaguchi y Aida hacen alguna otra exposición cerca.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el descubrimiento. Makoto Aida no me ha impresionado demasiado, pero en en cambio, el señor Yamaguchi me ha parecido muy interesante.

Anónimo dijo...

PD: http://www.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc

Anónimo dijo...

Ohh, están los hombres dentro??
Me gustó la palabra "biombo", la cual es el término original de "Bioubu" en japonés, no?

Gracias por comentar en mi blog!

Anónimo dijo...

Un chico que vive en Japón desde hace un tiempo, también fue a esta exposición. Por si tienes curiosidad:
http://www.kirainet.com/makoto-aida-y-akira-yamaguchi/

Pablo dijo...

Lorena:

muy bueno el video :)

Masashi:

pues tienes razon, las palabras son muy parecidas! Sera una palabra de origen portugues? o una palabra prestada del japones en occidente?

Maria:

Maria, ya vi el comentario de Kirai. Por cierto la semana que viene Hector ha organizado una quedada y me he apuntado, conocere a todos los japanbloggers hispanos en persona.

Anónimo dijo...

Jeje, pues llevo años leyendo el blog de Kirai... será curioso cuando cuelgue las fotos de la quedada verte allí. Es como una mezcla inesperada de personas ;)

Anónimo dijo...

hola

Yo prefiero las cosas bonitas a las cosas "con mensaje". Si tiene mensaje y no es positivo, entonces no me gusta :-D

Tengo un enlace de una agencia de publicidad que se dedica a patrocinar las obras de sus empleados a la par que éstos hacen anuncios. Es muy famosa (creo que hay mangas basados en este sitio), bueno es muy famoso el director,el enlace lo tengo en casa a ver si lo busco y lo posteo por aqui.

(igual ya sabeis cual es :-?)

gabi

Anónimo dijo...

Hola!
Perdona por tardar tiempo para contestar. Fui a museo de la historia japonesa. Según este museo, la palabra japonesa "Byoubu" procede de la palabra portuguesa "Biombo". Hay muchas palabras japonesas que procede de Portugal como "Tenpura", "Puraza", "Castela" y etc. Tengo que introducirlos, los que estudié en el museo!

Anónimo dijo...

hola

Encontré los links del pop-art:

http://www.kaikaikiki.co.jp/artists/
(mi preferido http://www.kaikaikiki.co.jp/artists/list/C6/)

Y este me ha llegado hoy,

http://www.joseliebana.com/images/Mazinger_Gran_Via.jpg

Para que lo enseñes por .jp :-D porque es muy bueno jejejeje.

slds

gabi

Anónimo dijo...

Hola

No se si sale bien, pero la dirección es:

http://www.joseliebana.com/images/Mazinger_Gran_Via.jpg

gabi

Anónimo dijo...

Nada que no sale bien XD

http://www.joseliebana.com/images/
Mazinger_Gran_Via.jpg

Pablo dijo...

Gabi:

si que conozco la companhia esa. Takashi Murakami, el que la dirige, me gusta desde hace algun tiempo.

La chica que te gusta a ti, Chiho Aoshima, tuvo unos murales en una estacion de metro de Londres durante bastante. No lo verias cuando estuviste por alli no?

Masashi:

ya me parecia que tenia que ser portugues, se parece demasiado al espanhol!

por cierto hay muchos nombres de dulces que parecen venir del portugues como castela o el "ponjo queijo" ese :)

Anónimo dijo...

hola

pues no :( "mecachis-en-la-mar", si lo llego a saber. . .a ver si viene a BCN algo, hace tiempo que no entro en la web de la "casa de Asia" aunque últimamente estaban con Tailandia todo el rato. . .

gabi

Anónimo dijo...

Al fina yo también fui a la exposición de Aida y Yamaguchi. Coincido con lorena en que me gustó mucho más el segundo que el primero, aunque de Aida me llamó bastante la atención el cuadro que hacía referencia a los famosos bolsos de Vuitton...
He mirado en el link que ha puesto gabidiaz y también me ha gustado Chiho Aoshima.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

una curiosidad que me he econtrado en el piriódico

http://www.20minutos.es/noticia/250469/0/japon/television/gallega/

Anónimo dijo...

Hola Fer. Soy Álvaro Estallo. Te escribo de Aragón TV y Canal Sur TV, de los programas ARAGONESES POR EL MUNDO y ANDALUCES POR EL MUNDO. Estamos preparando un próximo programa en Tokio. ¿Nos podrías echar una mano? Estamos buscando aragoneses y andaluces que vivan en Tokio. Sería para ir allí a entrevistarlos. Si conoces alguno y nos puedes facilitar su contacto, te lo agradeceríamos mucho.

Mi mail es: alvaroestallo@medinamedia.info

MUCHAS GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Hola torpedo!

He encontrado por casualidad una web en inglés que recopila información sobre eventos artísticos en Tokyo. Igual ya la conoces, pero por si acaso aquí la tienes: http://www.tokyoartbeat.com/

Por cierto, muy buenos tus posts, Carol y yo los seguimos con regularidad.

Lorena Perez dijo...

Hola Fraaaan!!

Pablo dijo...

Frankie como va eso! cuanto tiempo sin saber nada, a ver si nos escribimos mas... Gracias por el link, lo mirare con calma.

Miguelo:

se quien es esa chica, Begonha, he visto su programa alguna vez (mi novia lo seguia para intentar aprender, el programa era algo bizarro pero estaba bien). Tengo un amigo que incluso la conoce personalmente.

Anónimo dijo...

Celebraste San Juan?

Lucía dijo...

gracias por compartireste post :) a mi si me gustó aida, y me hizo pensar en varias cosillas...