viernes, noviembre 04, 2005

Viajes

Dentro de unas pocas horas me voy a Dublin a pasar el fin de semana. Por supuesto, y aunque lleve una temporada con una inmejorable salud, me he empezado a encontrar un poco mal esta mañana, con esta sensacion de neblina mental con la que empiezan los catarros y las gripes.

No obstante, si este pais esta preparado para algo es para afrontar estas pequeñas molestias. Si vas a cualquier farmacia (bueno, farmacia por decir algo, porque una caracteristica de los comercios ingleses es la diversificacion absurda: todo comercio que ha empezado dedicandose a ciertos productos acaba expandiendo su oferta incluyendo al cabo del tiempo, de todo. Por ejemplo, Mark’s and Spencer, originalmente una marca de supermercados, ahora vende ropa y accesorios en sus tiendas mas grandes. Boots, originariamente una cadena de farmacias, vende tambien bocadillos, bebidas y cosmeticos. A veces te da la impresion de que da igual en la tienda que te metas, que vas a poder comprar leche, calcetines o bombillas por igual. Por cierto esto era un parentesis) encontraras un impresionante surtido de medicinas contra el catarro y vitaminas con todas las letras del abecedario. Tampoco faltan ginseng, aceite de higado y demas productos vudu. Resulta ridiculo mirar la seccion de vitaminas y antigripales de estas tiendas, tienen 30 tamaños, formatos y dosis diferentes de cada cosa y por lo menos 5 o 6 marcas diferentes. Realmente puedes visualizar a una madre diciendo “bueno, llevan toda la semana comiendo hamburguesas pero ahora les hincho con 1000mg de multivitaminas y todo arreglado”. El tema de la comida en este pais es preocupante, pero tambien tiene que ver el hecho de que la sanidad publica inglesa es equivalente a la que podria haber tenido Genghis Khan, lo que provoca que antes de ir al medico lo que diga el farmaceutico va a misa. Podria reproducir un par de anecdotas que me ha contado una amiga que ha trabajado de enfermera aqui, pero se pueden resumir en su terrible frase “si estas enfermo el ultimo sitio al que quieres ir es un hospital”. Pero no hay nada que temer, la seccion de medicinas y vitaminas de la ferreteria mas cercana funciona a la perfeccion, de hecho ya me encuentro mejor.

Ultimamente ha habido bastante movimiento en mi piso. Se ha ido alguna gente, ha venido alguna nueva, que a su vez ha ido dejando paso a nuevas generaciones. A mi me parece perfecto, es una manera de conocer gente sin salir de casa que no tiene nada que ver con internet.

Una de las mejores cosas de Londres es precisamente esto, el conocer mucha gente de todas partes. En cualquier folleto de agencia de viajes dice que Londres es una ciudad cosmopolita y multicultural, palabras ambas que cada dia significan menos pero aun contienen algo de verdad aqui. Supongo que gran parte de las cosas que estoy diciendo son obvias y sobradamente conocidas para muchos, pero esto es quiza uno de los mayores cambios que uno experimenta al principio viniendo de España. Por nuestra experiencia esperamos llegar a Inglaterra y conocer y convivir con ingleses. Pues no! De hecho a veces uno se pregunta donde se meten. Practicamente los unicos con los que tengo trato son mis compañeros de trabajo (con algunas honrosas excepciones, normalmente parejas de amigos o amigas), por lo demas es mucho mas facil tener un circulo de amigos polacos, españoles o japoneses que ingleses. Supongo que tendra mucho que ver con que los extranjeros llegamos aqui perdidos y la gente perdida tiende a unirse, pero el caso es que cuando uno cuenta las nacionalidades de sus amigos en general se pierde. Esto tiene alguna consecuencia negativa, por ejemplo cabe destacar la verguenza a la hora de reconocer que no sabemos donde esta tal ciudad o incluso tal pais, y la imposibilidad fisica de recordar o pronunciar ciertos nombres. Tambien esta el problema del numero de besos, pero este es solventable dando la mano a todo el mundo o alegando nuestro fogoso caracter latino si la chica en cuestion se aparta (suele colar si lo dices sin reirte, nunca subestimeis el poder de los topicos sobre españoles).

Estos son pequeños problemas pero en general las ventajas los superan ampliamente. En cierto modo, cada persona que conoces es un pequeño viaje en si misma. A veces es un viaje a una infancia en un pais comunista, a veces a un palacio pakistani y a veces a una vida de trabajo duro y pocas recompensas. Otras veces simplemente es una visita rapida a multitud de tiendas de ropa cara o una repeticion de topicos y lugares comunes, pero casi siempre vale la pena. Es cierto que siempre hay un cierto peligro de generalizar, de adquirir prejuicios o incluso de algun tipo de racismo. No todo el mundo que se conoce en unas circunstancias tan particulares como vivir en una ciudad como Londres es un buen ejemplo de su pais, para lo bueno o para lo malo, pero en general considero que ahora tengo una vision de las cosas mucho mas de “primera mano” que cuando vivia en España.

Y hablando de viajes, me tengo que ir a uno ahora. Ya os contare si Irlanda se parece tanto a Galicia como dicen, si es cierto que solo hay vacas e iglesias y de si todo el mundo bebe tanto como mi compañero de piso irlandes y sus amigos (es algo casi heroico, recordare toda mi vida el dia que me desperte y estaban en la cocina con una fila de unas 4 botellas de whisky y 30 cervezas vacias, todas consumidas en la misma noche y por dos personas, eso si su estado era lamentable). En cualquier caso espero que el que nos lleve en avion vaya sobrio, o al menos sea una vaca.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Colosal!, como siempre. Espero que mejore ese pseudocatarro que estas pillando, por que mucha medicina y mucha patraña, pero alli no te puedes meter un buen cocido con sus verduras pal pecho... que eso si que lo sana todo.

Un fuerte abrazo.

Alex (Madrid)

Totxi dijo...

Irlanda te encantará, estoy segura. Entre las visitas a la Guinness y a la Jameson, lo pasarás en grande y luego, para aprovechar el morao, reenganchas con la marcha noctura. Por la mañana te compras un San Patricio, un gorro verde y ya estaras mezclao con la fauna irlandesa, a las vacas me refiero.
un besito, guapetón!
Noelia.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
irene dijo...

Por fin unas palabritas tuyas que, como siempre, son una delicia leer.
Por cierto, aquí es igual con eso de las tiendas. Aquí tenemos Walgreens, que siempre me sorprendio, porque es una farmacia en la que además venden de todo lo que se te pueda ocurrir incluyendo el remedio medicinal contra los nervios más antiguo de la historia, tabaco. No sé vosotros, pero yo nunca imagine que acabaría comprando tabaco en una farmacia.
Bueno, que vaya bién por Irlanda.

Anónimo dijo...

Que bueno que viniste!!! tus locos seguidores echábamos de menos alguno de tus comentarios. Que no decaiga!

Por cierto, se avecina visita a la capital del British Empire tal que el puente de diciembre. Si tienes algún antojo del terruño, vease licor café o una androlla, házmelo saber.

Seguiremos informando!

Anónimo dijo...

paul, ye old mate, necessito please o teu emílio e nem sequer c(i)elina o tem. se podes envia-me um "hello world!" (felizes informáticos) a kike dot benlloch at gmail dot com

...é impoLtante, paAayo...

Anónimo dijo...

Hay temporadas que me olvido de leer tu blog, y la verdad, es una pena, porque siempre termino riéndome un montón :) Se agradece, la verdad.

Bueno, Londres me queda lejos aún, pero ya cambié Coruña por Madrid, poco proceso de adaptación hace falta, pero el tamaño sí se nota. Cuando termine/me canse/ de estudiar aquí pensare en irme más lejos :)

Espero que el viaje haya ido bien (y sí, creo que en algo se parecen Irlanda y Galicia,no?)

Ana (Coruña) (bueno, ahora desde Madrid)

Flipi dijo...

Perro! Déjate de tanta Irlanda y tanta mierda y vente a verme a Málaga, que fai un sol de carallo. Por cierto, la historia del hacha ya está así que estás tardando en leértela. Vas a flipar!

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lex dijo...

Hola, me ha entretenido mucho leerte.

No he podido evitar postear. Hay cosas interesantes y discutibles, será en otra ocasión.


Saludaciones desde Santiago, Chile.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.