sábado, septiembre 10, 2005

De vuelta

Hoy me he dado cuenta de que ya llevo un año aquí. Me ha sorprendido un poco, me da la impresión de que han sido un par de meses a lo sumo. El tiempo pasa muy rápido, de hecho últimamente necesito referencias como algún viaje, alguna visita de alguien o algún evento destacable porque no soy capaz de decir cuando he hecho que cosa. Creo que debería empezar un diario aunque nunca me han gustado, me ayudaría a no perder la noción del tiempo. Aunque no me veo yo escribiendo tan a menudo (aquí es donde sonreís) ni poniendo cosas como “hoy he ido a comprar leche, había una señora estúpida en la cola del supermercado discutiendo con el cajero sobre una oferta 2x1 de tofu y me ha hecho reflexionar sobre la caída de los valores morales en este mundo capitalista”.

También ha sido mi cumpleaños hace unos días, ya son 27. Me está empezando a preocupar, porque últimamente cuando la gente me felicita en la conversación siempre sale la palabra treinta varias veces. Recordemos que la palabra treinta siempre lleva otras asociadas como es “estabilidad”, “metas”, “asentado” que siempre provocan un leve mareo y angustia pasajeros. A veces me siento como si me quedaran tres años de vida. Dentro del gran conjunto de cosas que incluye la responsabilidad de ser adulto y de las que no nos damos verdadera cuenta cuando somos pequeños es lo fácil que resulta tomar una decisión. A veces esta facilidad, unida a la incertidumbre, provoca tanto vértigo que creo que uno de los motores de la vida de muchísima gente es simplemente el seguir un camino que deje la mínima libertad posible para tomar decisiones.

Después de un año aquí, una de las cosas hacia las que inevitablemente tengo que volver la vista es, por supuesto, mi dominio del inglés. Y la conclusión, que supongo que a algunos os sorprenderá, es que aun está la cosa bastante verde. Con esto no quiero decir que me den un paquete de cigarrillos cuando pida tomates, pero aprender realmente un idioma no es tan fácil como parece. Evidentemente no lo hablo muy mal cuando he conseguido un trabajo, hasta me manejo decentemente cuando todos los meses tengo que llamar a la compañia de telefonos para decirles que me han vuelto a cobrar mal. Mmm, un pequeño apunte aquí: no he visto un país en el que la gestión de las típicas facturas caseras (luz, agua, etc.) sea tan caótico. Cada vez que llega una carta de una de estas compañías me echo a temblar, porque lo más probable es que me estén intentando cobrar la factura de otra persona, hayan puesto algo mal o me hayan vuelto a cambiar el nombre (nunca he tenido tantos nombres como aquí). La del teléfono es la peor. La del mes pasado tengo que escanearla y subirla, no tiene desperdicio, es algo de este estilo:

Coste de llamadas: 50
Cuota:10
Otros conceptos:
Conexión de línea: 70
Ajuste de conexión de línea (cargo incorrecto):-70
Descuadre de factura previa:-30
Balance de cuenta pendiente:100
Errores previos:-140
Gasto de cambio de plan:20 (no me he cambiado de plan)
Pollo de goma:20

Total: 30

Y me han pasado un cargo al banco de 46. La verdad es que el esfuerzo requerido para saber si te están timando es tan complejo que casi no vale la pena, esto es un acierto de la compañía. Por otra parte, como aquí no tienen dni, solo nombres, y hay mucha gente extranjera/de paso y los pisos están continuamente cambiando de inquilinos, recibimos decenas de cartas cada mes con impagos, requerimientos judiciales y amenazas a personas que vivieron aquí antes. Cualquier día acabo siendo conducido a la cárcel gritando “no soy Martin ni Jane ni Rebecca ni...”. Pero volvamos al inglés... Lleva tiempo aprender bien un idioma, incluso uno que está tan cercano a nosotros desde que somos pequeños. Lo que cuesta no es comunicarse, que nadie que esté pensando venir y lea esto se preocupe, lo realmente difícil es llegar a estar cómodo. En estos casos es cuando nos damos cuenta de hasta que punto los idiomas están arraigados en nuestra forma de pensar, nuestro sentido del humor, nuestro lenguaje corporal, etc. Para poder llegar a un nivel de expresión en el que realmente estés siendo tu mismo y no un traductor en una lengua extranjera hay que o bien empezar (y en serio) muy joven o bien tomárselo con calma. Como he dicho mi edad más arriba creo que ya sabemos todos cual es mi opción.

Por cierto, tengo pendiente contar lo de Islandia. La verdad es que es un pais para ver más que para contar, asi que aprovechando que ayer he aprendido a poner fotos en blogger (más que no saber no sabía que se podía) a ver si para la semana pongo un post con fotos del viaje, que algunas han quedado muy bonitas. Por lo demás mejor que lo deje aquí antes de que se me ocurra posponer publicar esto para mañana por si quiero contar algo más y pase otro mes.

12 comentarios:

~ eternal student ~ dijo...

Como siempre, un placer leer tu blog.
Por cierto, feliz cumpleanios!
El mio es maniana y voy a cumplir, ejem, 30, y aunque me he opasado todo el anio desde que cumply 29 reflexionando sobre que conio estoy haciendo con mi vida, a un dia de cumplir los 30 me he dado cuenta de que no sirve para nada y que la vida en lugar de reflexinorla tanto hay que vivirla mas ;oP.
Un abrazo,
Irene

Manuel D. "LLO" dijo...

Es curioso. El otro día me encontré con unos ingleses, y pasé la noche del sabadete charlando con ellos. Fue curioso porque me di cuenta de que, sin dominarlo ni nada, hablo inglés mejor de lo que pensaba. Mola.

De todos modos ese país no me da buena espina. Yo ahí no me meto si no es estrictamente necesario, o durante un plazo cortito.


Oh, y felicidades... abuelete :-P

Anónimo dijo...

Pues yo me voy a Londres en dos semanitas justo por lo contrario.

La Unión de Naciones Socialistas Ibéricas no me da muy buena espina. Yo prefiero ver como acaba esto por la tele.

Pablo, me rio mucho con tus andanzas por Londres.

Pablo dijo...

Irene, gracias por la felicitacion. Creo que tienes razon en que todas estas cosas de la edad se mitifican un poco. Ademas la famosa "crisis" es a los 40 aun no? por cierto, feliz cumpleanhos!

Manu: has hecho trampa. Cuando estas borracho perdido tu entendimiento y habilidad con el ingles aumenta considerablemente, es un hecho probado. No se muy bien si es la impresion que le da a uno o es verdad.

Para anonimo: Respecto a la situacion politica en Espanha pues casi me da miedo opinar mucho, ya se sabe que de politica y futbol mejor no hablar. De todas formas creo que hay mucho capullo interesado en usar la conciencia de cierta gente de manera deshonesta, enfrentando a todo el mundo y convirtiendo temas culturales en politicos. Me voy a abstener de poner una famosa cita de Oscar Wilde.

~ eternal student ~ dijo...

Gracias por las felicitaciones ;oP

javi dijo...

un anho ya, no esta mal... Yo voy a cumplir el mes en San Diego y ya no se si es mucho tiempo, poco tiempo o una marca de leche semidesnatada...

Felicidades por tus 27! Como sabes, a mi quedan dos meses y un poquito para cogerte. Tb me parece q los 30 son el fin del mundo, pero como conozco alguno q ha llegado alli y sigue (casi) tan pancho, intento no agobiarme demasiado y utilizarlo como excusa para disfrutar al maximo mis 3 anhos y 2 meses y pico "ultimos" de _vida_

Por cierto, tb he montado un blog de exiliado. Esto de salir de casa mas de 2 semanas es lo q tiene:
lafiebredeloro.blogspot.com

Nacho dijo...

Joder, Pablos, como me molan tus post, siempre hay titis comentando ;-)))).
Muhas Felicidades!!!, los Varmacurrantes te enviamos un saludo.

Y dejate de coñas que la vida empieza a los 30 (te habla la voz de la experiencia). Con los 27 estas aun en el previo del partido.

Por cierto, si ties tiempo, echa un vistazo a (www.elnidodelcuco.net), el Gerar y un servidor tenemos un programita de radio (www.radioenlace.org)

Anónimo dijo...

¿Pero qué es lo que pasa aquí que no se curra desde hace más de 1 mes?

Queremos otro post!

Cagüen...!

Saludos. ;-)

Fede dijo...

Un gusto leer un blog como el tuyo. Soy principiante en este mundillo. Acabo de empezar en estos dias, inspirado principalmente por haber leido este blog algunas veces.
Saludos.
Fede

Fede dijo...

(corrijo mi nombre de blogger)

Casino online dijo...

slots Juegos en línea para jugar gratis o por dinero. slots

~ eternal student ~ dijo...

Toc,toc ¿hay alguien en casa?
Escribenos algo anda, que te echamos de menos.