jueves, julio 12, 2007

Politicos japoneses

Una cosa que me pasma desde que llegue a Japon es la manera que tienen los politicos de hacer campanha. Hace un par de meses hubo unas elecciones municipales o algo asi, lo supe porque toda pared sin puerta o ventana se lleno de fotos de gente con pinta muy sosa y una sonrisa forzada. Pense que podia ser algun concierto de pasodobles en una verbena pero que era mas probable que fueran politicos.

Poco despues del comienzo de los carteles empece a ver gente que se pone cerca de sitios concurridos a horas punta y se ponen a hablar con un altavoz o megafono. Le pregunte a Yuko si eran locos o frikis pero me dijo que no, que eran candidatos a las elecciones! Aunque parezca increible, es parte de la campanha. Se ponen al lado de una estacion cuando todo el mundo va a trabajar y se ponen a dar mitines sobre lo que van a hacer y lo que no con un megafono, una bandera del partido politico y un subordinado que siempre lo pasa mal para que el viento no se lleve la bandera. Por supuesto, absolutamente nadie escucha una palabra de lo que el pobre hombre o mujer esta diciendo y ni siquiera le dirigen una mirada. Es bastante dantesco ver a lo que se supone que es un candidato a alcalde sonriendo, haciendo reverencias y prometiendo bajadas de impuestos y a todo el mundo corriendo para coger el tren con un café en la mano y sin hacer ni caso como si fuera un predicador medio loco. En Espanha esto seria completamente contraproducente, y fatal para la reputacion de ese politico ademas de una perdida de tiempo. Aqui parece que no.

De hecho si pienso en lo (muy poco) que se sobre politica moderna en Japon la verdad es que no puedo evitar pensar que parece un poco un chiste. Aqui va una lista desordenada de eventos relacionados con la politica en los ultimos meses. Intentad trasladar el hecho a Espanha y ya vereis como claramente es inconcebible:

- Un Yakuza se ha cargado de un tiro al alcalde de Nagasaki. Parece mentira en un pais en el que la seguridad ciudadana es casi total, verdad?
- Un politico al que estaban investigando por corrupcion se ha suicidado
- He visto grupos de ultraderecha dando discursos nacionalistas. Son como los otros: se ponen en un sitio concurrido y sueltan un rollo que nadie escucha. La diferencia es que estos gritan mas, van en furgonetas como la del equipo A, vestidos de negro y parece que se van a hacer el hara kiri en cualquier momento.
- El gobierno japones ha dado ejemplo al resto del mundo con su actitud hacia el medio ambiente porque han dejado de usar corbatas en verano para poder poner el aire acondicionado a menos potencia.

Aqui normalmente cuando un politico dice algo que causa un escandalo o propone una medida que es rechazada dimite al dia siguiente pidiendo perdon a la gente por haberles fallado. Por ejemplo, el ex primer ministro Junichiro Koizumi propuso al parlamento una serie de medidas muy ambiciosas con la intencion de privatizar el sistema de correos (correos aqui es mucho mas que cartas y paquetes, es como una caja de ahorros y uno de los organismos burocraticos que mas dinero mueven en Japon). La medida fue rechazada y Koizumi dimitio, disolvio el gobierno y convoco elecciones adelantadas. Curiosamente gano esas elecciones, que fueron vistas como un apoyo de la gente a las medidas propuestas por el gobierno. En el nuevo mandato, el congreso aprobo la privatizacion de correos. Esta actitud yo creo que refleja una tendencia general japonesa de admitir una responsabilidad personal en actos que normalmente son considerados colectivos o publicos. Por ejemplo, un trabajador japones normalmente dimitira antes de que lo echen si la empresa va mal, para no causarle mas problemas y costarle mas dinero al departamento. Este trabajador, en mayor o menor medida pensara que el es parcialmente responsable del fracaso de la empresa y por eso tiene que asumir su culpa y dimitir. Una vez mas, si intentamos imaginar esto en Espanha es cuando nos damos cuenta de lo diferentes que son los dos paises.

En fin, si alguien se quiere presentar a las proximas elecciones aqui tened en cuenta que no saber japones solo es un obstaculo si la gente te escucha. Asi que mi consejo es: que no os escuchen. Y se me acaba de ocurrir que podria ser extensible a politicos de cualquier otro pais.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo que le has dado muchas más vueltas que yo. A mí me parece muy gilipollas la forma de hacer campaña. Parece que se base no en informar sino en hacer ruido. No podría confiar en nadie que se gasta así la pasta de la campaña.

Anónimo dijo...

hola

Lo de que los politicos salgan a la calle con megafonos me parece lo mismo que se hacia hace 100 años en occidente, supongo que los japoneses con la forma esa de ser tan japonesa, mantienen la tradición. . . por el qué dirán. . .

Y lo de que dimitan y se suiciden los politicos me parece genial, es una costumbre que deberiamos copiar. . .

Imagina un español al mando de una sociedad como la japonesa. . . vamos, les dejaba en la ruina en 2 semanas y además no sería culpa suya, se suicidarian en masa antes que dimitiera el jefe del estado XD

gabi

Pablo dijo...

@ale

estoy de acuerdo contigo, es la impresion que me da a mi. Un tio que pierde el tiempo de una manera tan atroz no me inspira mucha confianza. Sin embargo, yo creo que simplemente no lo puedo entender. Puede ser que en la mentalidad japonesa se considera eso una muestra de humildad y servicio del politico hacia la gente o algo asi, sabe dios...

@gabi

Yo propongo suicidios democraticos. Nosotros votamos al politico que se debe suicidar por corrupto o incompetente :)

Antonio Luis Gómez Molero dijo...

Discrepo ligeramente de tu opinión y me gustaría explicarte la mía: Después de trece años viviendo en esta tierra sinceramente creo que los políticos japoneses no tienen nada que enseñarle a nadie (no vamos a hablar de honradez a estas alturas) y en cuanto al concepto de responsabilidad tengo la impresión de que los japoneses en general y los políticos en particular, saben escurrir el bulto como Dios. Son maestros en el arte del escaqueo, seguramente debido a la tradición ninja (todo a escondidas). Lo que sí está muy claro es que hay una presión social impresionante y que una vez que te pillan en un desliz tienes que quitarte de en medio.
En cuanto al coolbiss, no lo inventaron ellos, lo copiaron de los americanos como algunas otras cosas más. El aire acondicionado lo conservan a temperaturas polares. Se les dan muy bien los gestos, pero, lamentablemente, no entienden los principios que hay detrás de esos gestos.

Por el lado positivo comentar que, como en la mayoría de los países, los ciudadanos están hasta los huevos de los políticos. No se creen una palabra de lo que dicen. Aunque, como en todo el mundo, están más interesados en que les arreglen cuatro cosas puntuales (los impuestos, el tema de las pensiones...) que en ideologías y principios políticos.

En general pienso que el pueblo japonés tiene más sentido común que sus políticos, pero que es bastante sufrido y aguanta lo que le echen. Quejarse se quejan, pero en privado.

Y en cuanto a lo que comenta gabidiaz de poner un español al mando de una sociedad como la japonesa. Sería un chollo para él, acostumbrado a la española. ¿Dónde iba a encontrar un pueblo más sumiso y obediente que éste? ¿Más trabajador?

Japón funciona a pesar de sus políticos, que son impresentables. No por ellos.

Anónimo dijo...

Pues yo prefiero el asesinato democrático al sucidio. Se escoge igual al peor político, y se escoge a la persona del pueblo, alguien a quien le hayan dado bien por $&"# para que lo sacrifique. Sería más gratificante y... ¿la ilusión de poder ser escogido? :P

Anónimo dijo...

Pensaba que esa manera era internacional. Cómo se hace en España?

Y ahora el profesor que había estado investigando la mala acción del gobierno se detuvo a causa de ver bragas de la mujer y está en los tribunales. Claro perdió su trabajo. Dicen que el gobierno...no puedo decir porque tengo miedo de decir publicamente(>_<)

No sé la realidad de la situación política. Pero puede ser. El alcalde de Nagasaki se mató por un..
Saludos!

Anónimo dijo...

Antonio Luis, evidentemente, todo lo que tienen de occidentales lo han copiado, porque no son occidentales :-),

Los occidentales son demasiado creidos como para ver lo bueno que tienen los demas (no solo hablo de oriente, sino de sus propios vecinos), será el dinero. . . materia corrupta que enturvia la razon. . .:-)

La verdad es que no salen muchas mafinestaciones en los medios que se hagan en Japón :), no se quejan los agricultores de las pocas ayudas, los marineros de que no les dejan pescar suficiente, los ecologistas de que pescan demasiado y todo eso :-?

gabi

Pablo dijo...

Hola a todos, he vuelto ayer de unos dias de vacaciones, me he quemado con el sol y parezco guiri que te cagas. Algunas respuestas:

@Antonio Luis:

Gracias por el comentario. Llevas 13 anhos aqui? No esta mal, debes de tener un par de cosas que contar eh?

Respecto a tu comentario, espero no haber dado la impresion de que tengo una "opinion" sobre politica japonesa con la que puedas disentir porque como he escrito no tengo ni idea y no considero que pueda opinar para nada sobre este tema. Simplemente me he limitado a observar ciertas cosas chocantes sobre los politicos japoneses. No niego que los politicos sean un desastre, de hecho no me sorprende porque lo contrario seria la novedad. Tampoco niego que los japoneses sean unos artistas escurriendo el bulto, de hecho estoy de acuerdo, tienen la cultura de evitar los enfrentamientos tanto como sea posible y esto les lleva a ser bastante ladinos a veces.

Sin embargo, por mucho que se escaqueen en el fondo, siguen teniendo el valor moral de la responsabilidad personal por el acto colectivo, que es algo que no tenemos en Espanha. Un empleado dimite por favorecer a la empresa, un politico se va cuando una medida no es aceptada… no insinuo que no haya veces que escurren el bulto, mas bien me refiero a que estas cosas son consideradas buenas, rectas, honorables por la sociedad japonesa, y esto yo creo que algo bastante unico. Dicho esto, por supuesto que tendran mil miserias y cobardias como todos los demas paises.

Esta actitud yo creo que hereda directamente de los principios del Bushido, el codigo del guerrero japones. Parece una chorrada, pero en realidad a veces choca ver la cantidad de instituciones y comportamiento que se han conservado, transformados y adaptados a la epoca moderna, del modo de vida feudal. Asi como el samurai aceptaba con sumision e incluso fervor morir al lado de su maestro o suicidarse cuando este o su clan cae en desgracia, hoy en dia es entendido e incluso aceptado como una cualidad positiva el que un oficinista dimita cuando su departamento va mal. En Espanha este oficinista se agarraria a lo que fuera y si se le intenta despedir sin recompensa denunciaria, iria a juicios, etc.

@Masashi

Termina las frases! No nos dejes con la emocion! Eres japones, asi que no dudes en sacarme de mis conclusiones apresuradas o de mi ignorancia en general en cualquier momento :)

@Gabi

La unica manifestacion de la que he tenido noticia la he visto en el blog de Kirai y eran unos frikis quejandose porque Akihabara ya no es tan exclusivo como antes. Yo creo que los japoneses no se manifestan mucho ni se quejan demasiado en publico como ha dicho Antonio Luis. Tambien su estructura social y economica es muy colectiva, fomentan el crecimiento general y la productividad mucho mas que la competencia. Como su idea es "vamos todos en el mismo barco" no les gusta mucho cuando a alguien no le gusta como otros van remando. Hay un dicho muy apropiado en Japon que dice "A los clavos que sobresalen, se los amartilla".

Anónimo dijo...

de vacaciones? tu no paras de hacer cosas? por qué me das tanta envidia??

En realidad no me apetece nada opinar sobre la política, ni japonesa ni no japonesa, pero lo que sí me parece genial y digno de trasladar aquí es que si te pillan, dimites.

Por cierto, ayer me leí la entrada anterior, de los ratones y las cucarachas, y juro que me costó horrores dormirme pensando en tantos bichos!

Anónimo dijo...

hola encentre tu bloog de pum al buscar información sobre el sangreal ya k me interesa mucho la historia xd
weno como e podido deducir eres japones i me interesa mucho japon si me podías dar información bobre este país te estaría muy agradecido gracias.te dejo mi msn alucar_blood666999@hotmail.com

dews