lunes, marzo 05, 2007

La jungla de cristal

Algo que no podia faltar en la etapa japonesa de En Busca del Santo Grial es un capitulo dedicado a la busqueda y captura de pisos en Tokio. Lo que no esperaba es tener que escribirlo tan rapido. Y es que ahora es el momento de hacerlo: ya no voy a tener que buscar mas porque he encontrado uno!

La busqueda de pisos en Tokio (y supongo que la mayor parte de Japon) es algo bastante curioso. Yo recomendaria a cualquiera que lo intentase el informarse bastante bien antes de ponerse manos a la obra, ahorra un par de crisis cardiacas. Algunas cosas se pueden ir sospechando: por ejemplo, que todo es pequeño. Salvo que te quieras ir a vivir a una zona bastante alejada del centro y tener que hacer 1 hora de tren (que es como hacer una hora en una lata de atun) los pisos que encontraremos seran enanos (insertar chiste sobre el tamaño de los japoneses aqui). Los japoneses no suelen compartir con lo cual un porcentaje muy alto de los pisos en alquiler son estudios de una habitacion/salon en torno a 20 metros cuadrados. Los estudiantes suelen vivir en este tipo de estudios y las familias se compran una casa en un suburbio a 1.5 horas de tren.

Los precios son una de las cosas en las que previo conocimiento ayuda a prevenir enfermedades coronarias. Normalmente, al alquilar un piso japones, deberemos pagar los siguientes conceptos:

- Un mes de alquiler por adelantado
- Dos meses de deposito que no es muy probable que sea devuelto
- Un mes a la agencia que nos busca el piso (mas iva)
- Medio mes de seguro de algo (yo tampoco lo entiendo muy bien)
- (esto es lo mejor) Dos meses de algo que se llama reiki o "key money", que es una especie de regalo al dueño del piso por su amabilidad a la hora de alquilarnoslo. Por supuesto, no lo recuperas.

Osea, por un piso de 1000 euros al mes tienes que apoquinar unos 6500 solo para que te den las llaves, de lo que seguramente no recuperes nada o casi nada. Asusta eh?

Los precios en si son caros pero no mas que una capital europea normal, aunque aqui los pisos son mas pequeños en comparacion. Ah, y cada renovacion del contrato (2 años) hay que pagar normalmente otro mes, asi de paso. Esto hay que mantenerlo en silencio en España o en vez de burbuja inmobiliaria lo que vamos a tener es un zeppelin. Y otra cosa que se me olvidaba: todos los pisos son sin amueblar.

Bueno, esto es un piso tipico pero es cierto que hay algunos con condiciones menos draconianas, y puedes decirle a las agencias que solo quieres pisos sin reiki por ejemplo. Esto evidentemente deja menos donde elegir pero reduce el desembolso inicial considerablemente.

Hay dos tipos de agencias para buscar vivienda. Para extranjeros y para japoneses. Las que son para extranjeros son bastante pijas, tienen paginas web con busquedas curradas, personal que habla en ingles y como era de esperar los pisos son mas caros. Las agencias japonesas en las que he estado eran agencias de la zona, suelen ser bajos con mala pinta (dicen las malas lenguas que controlados por la Yakuza), no se habla ingles, no tienen web, pero tienen un rango mas amplio de pisos. Lo malo de las agencias para japos es que en algunos casos no quieren extranjeros y te pueden despachar con un "no tengo nada asi" sin mirarlo siquiera como me ha pasado en una. Y bueno, que si no hablas japones o vas con alguien que si lo haga no son una posibilidad.

El proceso de la busqueda en si es bastante eficiente. Ya sea por correo electronico o en una oficina el agente te enseña un monton de planos de pisos de acuerdo a tus criterios. Aqui va un ejemplo:






Viene de todo, tamaño, situacion, distancia al metro mas cercano, año de construccion (esto aqui es muy importante ya que por los terremotos un piso viejo es probable que este bastante peor que uno nuevo) y un plano detallado.





Asi mas o menos siempre vas a ver cosas que te interesan. La verdad es que de los pisos que he visto no habia ni uno solo que estuviera mal. Algunos quedaban un poco a desmano, otros eran demasiado pequeños y otros eran un poco ruidosos o tenian poca luz, pero parece que es dificil ver un piso cochambroso como los que te enseñan en Londres o Madrid. Nadie tiene morro como para intentar venderte un piso que no este impecablemente limpio y recogido y si un piso es algo viejo y no esta muy bien, el agente te lo dice para que no pierdas el tiempo. Eficiencia japonesa!

Vamos a vivir en un piso situado en Nakameguro, a una parada de metro de Shibuya, el corazon de Tokio. La zona es genial, esta llena de restaurantes, tiendas y cosas que hacer. Y, muy importante, a unos 15 minutos de mi oficina, lo que ahora mismo aumenta la duracion de mi vida en una hora al dia y limita mi tiempo de prensado en el transporte publico japones.

El siguiente reto es ambueblar 40 metros cuadrados y que siga siendo posible estirar las piernas. Como buen informatico, he empezado a comprar revistas de decoracion de interiores y mirar paginas web (es increible lo malas que son). Intentare que el sofa sea sofa cama asi podra dar cabida a las visitas que muchos habeis prometido!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que genial :)
Me alegro mucho de que estés escribiendo tanto! es igual de divertido que siempre, y cada vez se le añade más interés, por eso de la novedad de Japón y demás :)

Suerte con todo!

caceres dijo...

enhorabuena!!!!
que bien que hayais encontrado un nidito de amor tan rapido!!
fijate que desde que leo tu blog me entran hasta ganas de ir a Japon, asi que lo del sofa me parece bien!!jajajaja!
1 beso y suerte con la decoracion!

Unknown dijo...

Q nidito de amor ni q ocho cuartos... un buen picadero!!!! xD

Un pasito menos para formar parte de la comunidad japo plenamente. :)

1 abrazo figura

Anónimo dijo...

ten cuidado con los ofrecimientos no vaya a ser que te aparezca la Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense en pleno ...

Iván dijo...

No esta nada mal :)
Veo que con la experiencia de londres ahora tus "aventuras" son menos rocambolescas xD

En fin, cuñao, echo de menos fotos... cuando recuperes de tu inversión inicial, comprate una de esas megacamaras del copón y ponnos un ftp con un pack a los colegas o algo :)

Y pa las visitas que te haremos, una hamaca o chismas pa dormir en el suelo, y como dios... :)

Un saludo!

Pablo dijo...

Gracias por los comentarios. Que sepais que los que vengais de visita si al final no tengo sofa cama estoy mirando una lavadora supercomoda.

Ivan (por cierto eres Babe no?), tienes razon, a ver si pongo alguna foto... De todas maneras tengo un link a flickr en el blog, alli hay algunas. Y ya tengo una camara del copon :)

nonasushi dijo...

PABLOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Ya estamos mi niño y yo preparando el viaje. Vamos seguro. Haznos un sitios y si no busca un hotel barato...pero no de esos de putas a los que tu vas...no, esos no.
Besos

Anónimo dijo...

hola

enhorabuena por la "fructuosa" búsqueda.

has mirado si tienes un bar irlandes cerca? :)

gabi

Pablo dijo...

Vaya un piso de 40 metros cuadrados en el centro de Tokio! Por lo que nos habías contado anteriormente me esperaría algo mas pequeño. Enhorabuena!

Por cierto, ¿la lavadora supercomoda tiene un buen centrifugado? la vibración del móvil empieza a dejar de saciarme.

Anónimo dijo...

Te has ido a un piso de lujo en zona de Lujo, es como tener un picadero en el centro de Chamberí.., no me extraña el precio...

¿No te van las lavanderías públicas??

Saludos,

Alejandro

Anónimo dijo...

Vamp!

Recuerda poner una colchoneta bajo la tele y ordenata, por aquello de los terremotos. Y Deja unos cuantos vasos con leche y cola cao espolvoreado encima. Te ahorrarás removerlo!!. Has probado a pajearte mientras esperas la onda sísmica?? Qué subidón!!

Por cierto si no has descojonado el piso aún, mándame el planito al mail y te dibujo algo.

Saludossss

Unknown dijo...

Pablo, veo que la estas pasando bien en Japón !! La verdad que motivan tus comentarios !
Te cuento que soy de Argentina y tengo un ofrecimiento laboral para ir a trabajar a Japón, también soy de la rama de IT, la propuesta es interesante y es por dos años, iría con mi novia la cual tb estaría trabajando en la misma empresa. Y justamente estamos en un proceso intenso decisorio y creo que vos estay ayudando bastante con las cosas que escribís, no se lo ve tan mal a Japón dps de todo.
Quizás me puedas ayudar con algunos puntos que la verdad necesitaría me pase alguien te este allá, por ejemplo, mas o menos alquiler de un dpto en Nakamerugo, o el costo de un auto mediano, comida, diversión, etc.
Todo esto lo necesito para que cuando me hagan la propuesta económica, me haga una idea si es realmente bueno lo que me ofrecen y si voy a poder vivir tranquilo con eso.
De ser así..... seguramente seamos dos los que aportemos datos a los que se quieran ir para allá.

Bueno, muy buena onda tus comentarios y gracias por lo que ya escribiste y lo que me puedas aportar !!

Saludos !!!

Pablo dijo...

Gabriel si quieres escribeme un correo, mi direccion esta en el blog arriba a la derecha.

Anónimo dijo...

Hola pablo
yo pronto ire a tokyo
y me gustaria saber si
al llegar me podrias ayudar
con lo de encontrar piso y eso

me harias un gran favor

mi mail es rpgman_tt @ hotmail.com

Salu2