sábado, febrero 24, 2007

Mala pata

Me temo que no puedo contar muchas mas cosas interesantes sobre lo que ha sido mi primera semana en Tokyo. Por desgracia, no se muy bien porque, a principios de semana me empezo a doler una pierna de manera bastante alarmante y casi no he podido andar. Basicamente esta semana ha consistido en ir a trabajar en taxi, llegar a casa despues del trabajo, comerme una bola de arroz, leerme un volumen de Lobo Solitario (es acojonantemente bueno, un dia pondre un post) y a cama.

El jueves fui al medico, a una clinica que esta en el mismo edificio donde trabajo. Lo primero que me llamo la atencion es lo eficiente que fue todo. Desde que llegue a la clinica hasta que me atendio el medico (sin cita previa) pasaron aproximadamente 7 minutos, en los que dio tiempo ademas a hacerme un dossier y una tarjeta de la clinica (si sabes japones, llegas, insertas la tarjeta en una maquina, pinchas en "quiero ver al dermatologo" y te dice, "sala 2, espera estimada 3 minutos"). La charla con el medico me hizo darme cuenta de que es bastante mejor de que no me pase nada grave en este pais, o al menos nada que requiera que haya un cierto nivel de comunicacion entre medico y paciente, porque sino la llevamos clara...

No se que os esperais si venis a Japon con respecto a su nivel de idiomas, pero creo que os llevariais una sorpresa. Parece mentira en un pais tan influenciado por la cultura occidental en ciertos aspectos y en cuyo idioma practicamente cualquier palabra de menos de 100 anhos esta en ingles (mas o menos), pero lo cierto es que en Japon no habla ingles ni el tato. En serio, si encontrais a alguien que os sepa decir yes, no y thank you, seguro que era el alumno aventajado de la clase al que todos copiaban los deberes. Estoy deseoso de colarme en una clase de ingles para japoneses para saber que conho esta pasando aqui, porque haberlas hailas, un porcentaje considerable de los extranjeros que viven en este pais lo hacen dando clases de ingles. Lo peor no es solo que lo hablen mal, en realidad muchas veces son incluso capaces de explicarse, lo peor es que por lo general no entienden una palabra, pero aun asi son tan educados que sonrien, dicen que si y hacen una reverencia. Esto puede inducirte a pensar que te han entendido, pero lo cierto es que no. Por lo que he podido averiguar preguntandoles a amigos japoneses la culpa de todo esto lo tiene el sistema educativo: Japon siempre ha sido un pais muy cerrado hacia la influencia cultural extranjera, y el estudio del ingles nunca ha sido una prioridad. Me imagino ademas que los profesores habran sido japoneses que malamente conocian la leccion que tenian que dar. Esto hasta cierto punto tambien pasa en Espanha, yo he tenido profesores de ingles que se leian lo que tenian que dar el dia anterior, y entre eso y que doblamos todas las peliculas y series se explica un poco el nivel bastante nefasto del ingles en Espanha. No obstante en Japon es bastante peor. Si venis por aqui de vacaciones no os preocupeis, al final con signos y hacer un poco el tonto uno se acaba entendiendo, pero desde luego no espereis manejaros en ingles porque la cosa esta jodida.

Bueno, y esto ha sido todo por ahora. Si manhana estoy mejor supongo que intentare hacer algo (tengo tantas cosas que quiero hacer que casi no se por donde empezar).

Por cierto, no estais flipando con la frecuencia con la que posteo?

8 comentarios:

nonasushi dijo...

Querido Pablo:
El dolor te vino, por perseguir japonesas con minifaldas, coletas y piruletas rojas entre los labios.

Cuando viste que a la que estabas visualizando la perdías de tu cuadro visual, forzaste la pierna y claro algo se jodió.

Al médico (un pederasta reconocido, en la ciudad nipona) no le hacía falta el inglés...sabía perfectamente de que pie cojeabas (mentalmente y físicamente) y te ha mandado pastillas para el dolor y revistas porno manga para que no vuelvas a retozar por las calles atosigando a féminas orientales.

Saludos de mi chico y míos también.

We miss you.

Anónimo dijo...

Coño.. al final te has atrevido a irte.
Manda huevos :-) .. es uno de mis sueños ir alli..asique hazte fuerte y dentro de unos años (cuando polanco me deje) me hare un viaje alli.
Ah, si.. solamente cuando ya te sepas donde ir para conocer los templos..jejeje

Saludos desde APOT !!

CarloX

Anónimo dijo...

hola

ganbare pablo-sama!!!!!!!!

:-)

gabi

Anónimo dijo...

Ya te digo! la primera vez que me leo dos posts seguidos desde que te conozco. Seguro que es por estar en casa tirado aburrido son poder mover la pienna.

Como va la pierna? Que haces en casa sin entender la tele? o estas en un hotel? has llamado al servicio de habitaciones que te envien una Tele-Japo-Companhia?

Anónimo dijo...

¿Sólo cenas una bola de arroz? Te estás alimentando mal...
Anda, hazte una tortilla de patatas. Seguro que hasta se te alivia el dolor de la pierna :-)

Anónimo dijo...

Recuerda que mi esposa, Montse, conseguía rebajas en algunas tiendas de Ameyoko sólo haciendo palmas al estilo flamenco a la dependienta... Unos pendientes de 38000Y se quedaron en 25000, y son de los buenos...

Y esa sabe tanto inglés como puedes imaginar que sabía la dependienta...

¡Viva la comunicación no verbal!!!!

Saludos,

Alejandro

Anónimo dijo...

Hi pAblo,

My spinsh is not excellent but I guess you are now in Japan.
Finally you made it!
Congratulation and best of luck over there.
Hope your japanese is enough good to survive.

Enjoy Pablo San!

Greg

Anónimo dijo...

espero que hayas sido uno de los que pagaron 3500 dólares por estar 30 segundos con Michael Jackson ...