viernes, julio 15, 2005

7J una semana mas tarde

Ahora que tengo un poco de tiempo puedo escribir un poco mas sobre la tragedia de la semana pasada. El dia del atentado todo fue bastante confuso, pero cuando se empezo a recibir informacion sobre las horas y localizacion de las bombas la verdad es que trague saliva. Dos de las bombas explotaron en estaciones y trenes que suelo coger todos los dias y ademas a la hora que normalmente los suelo coger para ir a trabajar. Por suerte ese dia me habia quedado un poco traspuesto en la cama (vamos, que estuve apagando el despertador un buen rato) e iba con 20 minutos de retraso. De hecho, cuando llegue a la estacion de Finsbury Park, desde donde empiezo mi viaje en metro todos los dias, luchando con los codos, las mochilas y los Codigos Da Vinci de la gente, justo llego un tren que no cogi porque me parecio demasiado lleno. No hubo mas trenes en esa linea ese dia. He pensado bastante en ese tren y en la suerte que he tenido, y en que tipo de persona hay que ser para planear friamente el asesinato de personas inocentes. Sobre esto ultimo, y sobre todo despues de que se hiciera publico que los asesinos eran suicidas, creo que nunca lo llegare a entender de todo y solo puedo esperar que no haya mucha gente en el mundo que lo comparta.

El dia del atentado tuve que caminar tres horas hasta llegar a casa, pero no estaba solo, las calles parecian manifestaciones. El metro evidentemente no funcionaba y los buses solo fuera del centro (donde yo trabajo). Supongo que habra sido un dia muy bueno para hoteles y taxistas. Al dia siguiente casi nadie fue a trabajar, y resulto que gran parte del transporte publico ya funcionaba y fue practicamente vacio (impresionante que algo tan caotico como el metro de Londres se haya recuperado tan pronto de una crisis asi con unos servicios minimos casi completos).

Una cosa interesante es como se ha comportado la gente, el gobierno, la policia y la prensa respecto a esto, y aqui he visto un clara diferencia entre España e Inglaterra. Aqui la prensa ha tratado el tema de una forma fria, aseptica, dando informacion pero sin grandes titulares sensacionalistas, y sobre todo no poniendo fotos gores de heridos. A la misma hora, mirabas el times o bbc y el titular era “detalles de los ataques terroristas”, con un articulo que contaba la informacion que iba dando la policia, lo que decia Tony Blair, etc. En El Pais o el Mundo el titular era “Devastador atentado en el corazon de Londres se cobra hasta el momento 37 victimas”, con el 37 en negrita y una foto enviada desde un movil de un tio sangrando por la cabeza. Daba la impresion de que querian que aumentara el numero para que pareciera mas dramatico. Pero lo peor de todo han sido muchos comentarios que he leido de españoles a escasas horas del atentado: “esta claro que hay censura, a estas alturas en el 11M ya se sabian cifras” “la policia esta ocultando informacion”, etc. y tambien “la culpa es de los nazis de Bush, Blair y el bigotes que nos han llevado a esto” “que alguien le diga al comite olimpico internacional ahora que Madrid no es segura pero Londres tampoco” (que huevos). Si fuera en Estados Unidos hubiera leido tambien “se lo tienen merecido por imperialistas y arrogantes”. Por supuesto PP y PSOE ya se preocuparon de intentar llevarse meritos y pelearse entre ellos. Dios mio. Que es esto? Es que no hemos aprendido nada del 11M? Del circo que fue aquello? De como se uso la muerte de 200 personas para miserables intereses politicos, de como lo mas importante era que si la policia ocultaba informacion 10 minutos y de como todos los medios de comunicacion se pusieron a decir mentiras en una carrera vergonzosa por ganar unas elecciones? Como a alguien le cabe en la cabeza que 5 horas despues de un atentado terrorista si la policia no le da hasta el carnet de identidad del asesino es censura? Es mas, como se les ocurre preocuparse de eso en ese preciso momento? Da la impresion de que alguna gente no se siente informada si no ve un contador de muertos y fotos de miembros amputados en portada. La actuacion del gobierno ingles ha sido impecable, lo han llevado a la perfeccion, han resuelto los problemas logisticos rapidamente, han proporcionado toda la informacion que sabian en los momentos que consideraron prudentes y han dado una impresion de nacion solida, organizada, unida y que no se dejan impresionar o asustar por estas cosas. En España, mal que nos pese, la impresion que dimos es que la forma mas rapida para conseguir tu proposito es poner un par de bombas en el lugar adecuado (un mensaje estupendo en un pais en el que no falta gente con ganas).

Estoy empezando a hartarme un poco de todo este eterno discurso de confrontacion, de “lo hace el PP, es maligno”, “lo dice el PSOE, hay que estar en contra”, y sobre todo de ciertos tipos de argumentos cliché y del hecho de que sea un si no estas con nosotros estas contra nosotros. No me sorprende en politicos, pero en la gente… En fin, dejo este tema porque ademas soy consciente de que puedo enfadar a alguna gente o herir alguna sensibilidad. Es mucho mas facil callarse, morderse la lengua y decir sisi, pero hay veces que no se puede, y en casos extremos como este en donde mas se nota.

Esta semana ha sido tranquila, pero se nota que la gente tiene en mente lo que ha pasado. Me resulto muy curioso lo que me paso ayer. Fui a coger un bus, de dos pisos, y cuando entre pude ver que iba bastante lleno (si va lleno el piso de abajo quiere decir que arriba no hay sitio sino se sentarian arriba). Subi al piso de arriba esperando encontrarlo lleno y sorpresa: estaba casi vacio! Puede que sea solo una impresion paranoica mia, pero en ese momento pense que era un poco de miedo instintivo de la gente. Ha creado bastante respeto el enterarse de que fueron suicidas (y ademas gente inglesa) los que llevaban las bombas. Tambien he recibido los tipicos correos diciendo que hay peligro de un segundo ataque, bla, bla. Esperemos que todo esto se olvide rapido (en el buen sentido).

Este fin de semana voy a un concierto, al cine y a cortarme el pelo (casi que si quiero visibilidad en el concierto y el cine esto lo hare primero). Tambien tengo una cita para conseguir por fin el numero de seguridad social! Esto ha sido otra aventura burocratica, casi peor que lo de los bancos. Cuando lo consiga, con eso y la tarjeta de credito creo que te dan una medalla al merito y a la paciencia, y que empiezas a hablar ingles mucho mejor enseguida. No veo la hora ya!

Bueno, lo voy a dejar ya para no aburrir demasiado. A ver si no me llueven las criticas a este post. Intentare poner algo mas la semana que viene (todos los que han sido mis jefes de proyecto saben que mis pronosticos no son muy fiables, asi que no os lo tomeis muy en serio).

Gracias a todos los que os habeis preocupado la semana pasada. Espero no tener que dar este tipo de sustos nunca mas!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que ocurrió y ocurre en España respecto a los atentados del 11M fue y sigue siendo muy lamentable... (no ahondaré sobre ello para no crear un debate sin fin que no viene a cuento).

Tras ver el comportamiento del Reino Unido ante la masacre del 7J me he sentido profundamente abochornado por ser español. Otra vez más nos vuelven a dar otra lección que ojalá no caiga en saco roto, pero que caerá... vegüenza de ser español.

Anónimo dijo...

CLAP CLAP CLAP!!!
Por cierto, el otro día, Pablo, Fran y yo tuvimos una discusión d "cómo cojones España, siendo como es en general,pudo llegar a tener el imperio q tuvo". XD

Anónimo dijo...

CLAP CLAP CLAP!!!
Por cierto, el otro día, Pablo, Fran y yo tuvimos una discusión d "cómo cojones España, siendo como es en general,pudo llegar a tener el imperio q tuvo". XD

Anónimo dijo...

Hi wolfo! malegro que estés entero...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Una vez más los ingleses dan una muestra de saber estar, no como en este pais que sigue siendo de pandereta, por desgracia.

De todas formas, lo que me está sorprendiendo bastante son los ataques a musulmanes, sobre todo con la importancia que tiene esta comunidad en UK. El otro día leí que ya había "1 muerto y más de 100 altercados". O sea, que si no lo he entendido mal:

1- Te vas de tu país para ganarte la vida
2- Eres moreno y piensas que alá es el más grande (esto hay gente que lo piensa de Manolete)
3- Te deslomas trabajando honradamente
4- Llega un gicho, que también adora a Manolete, y revienta una bomba
5- Tus vecinos nativos te fostian (jau, jau ... ya tener excusa!)

¡Qué puta es la vida, amigo!

Anónimo dijo...

Otra vez...
Y luego intento ser pacifista...

Anónimo dijo...

Me parece genial lo q decís,pero.... a nadie le ha horrorizado el asesinato, por parte de la policía, del chico brasileño??? Un chico, q, asustado, empieza a correr y le disparan cinco tiros a la cabeza??? y no os parece todavía peor las declaraciones posteriores??? "lo sentimos, pero son daños colaterales. No negamos la posibilidad de q vuelva a ocurrir". Jo-der. Si os parece una actuación impecable...
María

Pablo dijo...

Hola Maria,

Lo de ese chico ha sido una tragedia y una gran cagada. En ese momento habia un gran nerviosismo y el hecho de que haya pasado indica como estaba el animo de todo el mundo (incluido la policia).

No obstante en lineas generales como ha llevado la crisis el gobierno ingles me sigue pareciendo correcta. Que 2 policias en estado de alerta la hayan cagado no quiere decir nada a este respecto.

Respecto a las declaraciones del gobierno... han dicho lo que cualquier otro diria. Han reconocido su lamentable error y se han excusado diciendo que las circunstancias fueron atenuantes. Que mas quieres que hagan? Si te refieres a venganza contra los policias en cuestion ya tendran un juicio.

Anónimo dijo...

Ya, pero es q yo no puedo evitar ponerme de parte del "ciudadano", del brasileño muerto. Si fuese mi novio, padre o hermano, las declaraciones del gobierno me servirían de bien poco (por no decir algo más soez). Escuché en la BBC y otras cadenas inglesas las declaraciones de los testigos y se me puso la carne de gallina ("un chico empezó a correr, los policías lo alcanzaron, lo tiraron al suelo, y sin mediar palabra le dispararon cinco veces en la cabeza"...buf).
Y no se a ti, pero pensar en una policía q dice q en un momento de pánico volvería hacerlo una y más veces.... no me da seguridad. Me sentiría, a distinta escala, insegura por partida doble (terroristas y policía).
Pero en fin, entiendo lo q dices, pero sería entrar en un debate sin fin.
Besos!
María
PD: vuelves este verano a tu ciudad natal??

Pablo dijo...

Me temo que en momentos de panico el ser humano es una especie bastante desagradable. Y si el ser humano en cuestion tiene un arma, ya no te digo.

Este verano me vereis por alli, si. Estare desde el 13 de Agosto al 22. Nos veremos y nos tomaremos unas cervezas, no?

Anónimo dijo...

O sea, que ahora porque unos descerebrados comentan un atentado nos tenemos que volver jilipollas y tragar lo que nos hechen, y callar la boquita.

Veo que pronto has hecho tuya la moral anglosajona.

Prefiero el pensamiento crítico.

A diferencia de este atentado, en el 11M nos decian que había sido ETA, bueno, aun lo dicen.

Pablo dijo...

Anonimo a que te refieres? Cual es el problema que ves? Callar ante que?

Si prefieres el pensamiento critico, argumenta, no sueltes cosas que no significan nada. Deduzco que estas en desacuerdo conmigo respecto a la actitud inglesa respecto al atentado? En que exactamente? Querias mas fotos de cadaveres? Saber cifras aproximadas media hora antes?

Anónimo dijo...

Mucha crítica y poco pensamiento.

Typical spanish.

Anónimo dijo...

Jey, entonces estarás para el mogollón de Viñetas!
Nos veremos entonces.

Anónimo dijo...

Por lo menos avisan de que puede volver a suceder:

"No negamos la posibilidad de q vuelva a ocurrir..."

Chicos!! Caminando y despacito, no vaya a ser!!

XDDD

(me río, porq de absurdo y demencial, es gracioso)

Un amigo del MiPabloBrother, entró, recién llegado a Londres, con una mochila con su comida en un bus. De repente, todo dios empezó a huir espantado, a lo que él, sin saber que pasaba, hizo lo mismo. La policía le persiguió y le apuntó con un arma (no, con su pene no iba a ser), y él, que no controlaba el idioma, asustadísimo.

Conclusión: Mochileros y costras, aprended d vuestros hermanos mayores, los mendigos: bolsa d plástico transparente.