viernes, junio 17, 2005

El retorno del Jebi

Se que ultimamente he tenido un poco abandonado el weblog. Cuando empece a hacerlo mi intencion era actualizarlo cada semana, y aproximadamente lo hacia cada mes (la historia de mi vida). En aquel momento no trabajaba y aparte de curar mi nariz de los golpes de las puertas de los bancos no tenia muchas obligaciones. Ahora trabajo y tengo una excusa moral para ser vago: que no tengo tiempo. Es una vil excusa, si, no he escrito por pura y simple vagancia, y tambien porque me dio la impresion de que en mis primero posts ponia cosas de relativo interes y es dificil mantener el liston cuando estas inmerso en la rutina diaria.

A partir de ahora intentare postear mas (carcajada). Lo que voy a cambiar es el estilo de posts. Reducire el numero de articulos largos (suspiros de alivio), e intentare poner cosas mas cortas, pero mas numerosas, salvo que un dia me de la inspiracion (esto no ha pasado de momento, asi que no os asusteis que no tiene porque empezar ahora).

Como ya he comentado antes, mi vida en Londres se ha estabilizado un poco. Me he adaptado. Me he integrado. Me he camuflado con el entorno. Casi lo unico que me diferencia de los nativos es el idioma y la dieta, y espero que sea el idioma lo que antes acabe cogiendo un poco de colorido local. Por las mañanas voy a trabajar, salgo a mi hora (amigos informaticos, aqui no hay horas extras ni trepas que se quedan para aparentar, a las 5:29 esta todo el mundo en la oficina, a las 5:30 parece un pueblo fantasma), me voy a casa (o no), duermo, repetir. Los fines de semana algun viajecillo, concierto, salir, dormir, etc. Leo en el metro, espio lo que leen los demas, recojo hojas de publicidad y las tiro en la primera papelera que veo, etc. Lo tipico. El trabajo en si es comodo: las condiciones son buenas, se pasa el tiempo pronto, no es muy dificil y los jefes estan contentos conmigo sin que me esfuerce demasiado. No es excesivamente interesante, todo hay que decirlo, pero la verdad es que es dificil encontrar un trabajo interesante en informatica desde el punto de vista de un informatico. Casi ninguno sobrepasa la prueba de los 3 meses. Si en un tiempo la cosa sigue igual me planteo cambiar, pero por ahora me da demasiada pereza volver a recibir llamadas de idiotas intentado aparentar ser tiburones de las finanzas, poner excusas en la oficina para escaquearme e ir a entrevistas, etc.

Una de las ventajas de estar tanto tiempo sin escribir es que tengo bastantes cosas que contar, casi no se ni por donde empezar. Y no puedo contarlo todo porque sino despues estoy otros 3 meses sin poner nada. Quiza lo mas interesante es que hable un poco de como es vida aqui en Londres mas alla del trabajo, es decir esa desagradable e improductiva franja temporal que se situa entre la franja productiva y el descanso (tambien improductivo, pero nadie ha logrado librarse de el totalmente, ni siquiera en Japon) llamada ocio.

Londres es una ciudad llena de posibilidades, sean cuales sean tus gustos. Una de las razones por la que me vine aqui es justamente esa: la oferta de conciertos, clubs, tiendas de discos extrañas, cines, etc. Londres es la capital musical de Europa, y si te gusta algun grupo que este de gira, puedes estar seguro de que vendra a Londres, posiblemente varias veces en un año. Podras ir a su concierto, en sitios que te sonara el nombre como el Astoria, Brixton Academy, Hammersmith Odeon, etc. (yo siempre me imagino a Joaquin Luqui diciendo estos nombres, con esa voz que parece que esta radiando un partido de futbol en el silencio de una biblioteca). Las entradas suelen ser caras, y si el grupo es minimamente conocido ademas estaran todas vendidas y te las tendras que comprar en una agencia de tickets o en eBay. Yo antes de saber esto intente comprar entradas para Tom Waits el dia despues a que salieran a la venta y estaban agotadas. Mire en una web y al parecer se agotaron 30 minutos despues de salir a la venta. Que locura. A partir de aquello voy directamente a eBay. Tambien puedes ir al concierto y esperar que te la vendan en la puerta, siempre hay gente, yo no lo hago porque te pueden dar gato por liebre (siempre he pensado que este refran se invento en un restaurante chino). Los locales de concierto en Londres en general estan bastante bien. Tienen muchos locales de tamaño medio (2000-5000 personas), que es lo que falla quiza en España, donde hay o muy pequeños o muy grandes en plan estadio, y la mayoria de grupos que interesa ver no llenan estadios. En casi todos tienes foso y zona para sentarte arriba, estilo anfiteatro. Muchos de ellos ademas estan bien situados, (relativamente) centricos y accesibles.

Otra posibilidad es ir al cine, es bueno para practicar ingles (para esto hay que ver una pelicula inglesa o americana, me di cuenta un dia, ya demasiado tarde, dentro de la sala) y ademas de vez en cuando puede ser que la pelicula que has ido a ver encima sea buena. Los cines en Londres tienen unas variaciones de precios absurdas. La misma pelicula puede ir desde 3.5£ a 14£ (no exagero), dependiendo de donde la veas. Los cines del centro, que son donde se hacen los estrenos y ponen esas alfombras rojas que despues Richard Gere, o algo incluso peor, pisara bajo la mirada de un monton de curiosos, son ridiculamente caros. Son tan caros que dan ganas de ir porque con ese precio parece obvio que tienen que ser mejores. Los de los barrios suelen tener precios mas moderados. La verdad es que la cartelera en general esta bastante bien. La mayoria de los cines tienen varias salas, y en alguna de ellas siempre se proyecta una pelicula fuera del combo tiros&explosiones-comediaromantica-trilogia. Me hace mucha gracia cuando veo carteles de peliculas españolas en el metro, la verdad es que anuncian bastantes, aunque van con un poco de retraso a veces, acaban de estrenar Mondays on the sun (los lunes al sol). A casi todas las peliculas españolas, a poco de pinta de comedia que tengan, les ponen un subtitulo estilo “reminiscencias de Almovodar”. Y es que tengo que dedicar un post entero a hablar de la imagen de España que tienen aqui, aunque sea algo muy trillado es divertido.

Por cierto, que he estado en uno de esos estrenos, con famosetes y todo. Me refiero nada mas y nada menos que al estreno de la flamante tercera (o sexta, uno ya no sabe) parte de la guerra de las galaxias: Episodio III, la venganza de los Sith. Habia una orquesta tocando la banda sonora, una maqueta a tamanho real de un Xwing que echaba humo y un monton de gente disfrazada, ya sabeis, el maquillaje del malo de episodio I con unos deportivos nike. A los famosos no los pude ver porque habia gente encaramada en todas las farolas y no me dejaron trepar, pero creo que estuvieron casi todos.

Respecto a la pelicula, pues asi de primera impresion es entretenida. Despues de las otras dos me esperaba lo peor y esta sube el liston un poco (ahora ya podemos tropezar con el). Yo creo que es una pelicula para caprichosos. Cuando veiamos las primeras de jovenes, despues en el colegio fantaseabamos sobre como seria una pelea entre el emperador y Yoda (aunque nadie se planteaba que sacaran los sables, ambos parecian un poco decrepitos y seniles para eso), sobre como se habria vuelto Darth Vader lo que era, si se quitaria el traje para mear, que eran esos botones que tenia en el pecho, se podria apagar a Darth Vader pulsando algo, etc. Bien, pues en episodio 3 muchos de estos deseos adolescentes se ven cumplidos (aunque sigo pensando que si lo pillas por sorpresa y aprietas un par de botones, lo pones en apuros), envueltos en efectos especiales espectaculares y espadas laser de todos los colores posibles. Y, desgraciadamente, tambien es una prueba de que muchas veces los misterios resultan interesante precisamente porque son misterios, y estas preguntas que nos haciamos cuando eramos mas jovenes eran emocionantes en si, y no necesitan (ni deben tener) una respuesta, o al menos una tan obvia. Tampoco ayuda mucho que todos y cada uno de los dialogos de la pelicula son estupidos, mencion especial a los de la pareja protagonista Vader Jr. y princesa, que son tan malos, las actuaciones tan penosas y tienen tan poca quimica que a mi por ejemplo no me quedo claro si a el ella le hacia tilin o no, aunque se suponga que es el motor del argumento. En cierto modo, para mi esta pelicula es tambien un poco ofensiva. Darth Vader ha sido para todos un idolo, un heroe, un modelo de como el mal puede ser atractivo aunque lleve una bacenilla al reves en la cabeza. Ademas Vader era, sobre todo, alguien malvado y frio que es barrido por un conflicto interior. En esta pelicula es simplemente un crio imbecil, influenciable e irresponsable. Cuando le veiamos antes, no sabiamos que habia dentro del traje, solo oiamos su voz, esa voz metalica, terrible. Ahora sabemos que dentro esta ese chaval que lo unico que sabe hacer es mirar de reojo mientras frunce el ceño, intentando parecer entre malo y teen idol.

Y, otra cosa que me molesta es la total carencia de inteligencia de absolutamente todos los personajes de la pelicula, menos el Emperador, que obviamente sale victorioso despues de engañar, bastante facilmente y con recochineo, a toda la galaxia. Me molesta que se trate de pintar al Emperador como alguien malvado y pernicioso con trucos tan burdos como deformarle la cara o hacerle hablar como si se acabara de comer un tripi, simplemente porque no sabian como ocultar una verdad evidente: el Emperador es el unico que hace algo por poner las cosas en su sitio. El ha traido unidad a la galaxia, acabando con todos los intrigantes de la federacion de Comercio, con esa panda de opus dei armados que son los jedi y con un estupido sistema feudal hipocritamente llamado “republica”. El ha eliminado los robots y los jedis, dando importancia al factor humano, a la persona normal, de la calle. Y, ademas, quienes son sus enemigos despues del conflicto? Un grupo de terroristas disidentes pretenciosamente llamado la resistencia, que van de republicanos (pero tienen el apoyo de la iglesia – los jedi) y lo primero que hacen es instaurar una monarquia absoluta (el padre adoptivo de Leia es senador y Leia es princesa, a nadie le ha parecido raro?). Tal y como lo pinta esta pelicula, el Imperio ha sido una epoca de luz, de paz y prosperidad, y casi da pena saber que en cuanto los bebes crezcan se lo cargaran todo.

Por otra parte, la escena mas esperada de la pelicula, la aparicion de Darth Vader es, en el mejor caso, patetica. Primero nos muestran el proceso de como lo “fabrican”, y en esa escena en la que le ponen la mascara al idiota ya no nos queda otra salida, sabemos sin temor a dudas que lo que esta dentro de Darth Vader es un niño mimado y caprichoso al que pegariamos collejas si fuera nuestro hermano menor. Y cuando porfin Le tenemos ante nosotros (si nos olvidamos de lo anterior, el momento aun provoca algo de emocion) y va por fin a decir algo en esa voz profunda, metalica, terrible… pregunta por su novia y cuando le dicen que esta criando malvas grita nooooooo mientras mira al cielo… Reto a alguien a que me diga una manera peor de haber estropeado esa escena.

En fin, que lo dejo aqui, es mejor ver la pelicula como una pelicula de accion y efectos especiales, y no pensar que tiene ninguna relacion con las peliculas anteriores. Y, ahora que me fijo, este es el cuarto folio, y creo recordar que al principio del primero decia que iba a escribir posts mas cortos. Este ha sido largo e insoportablemente friki. No se… lo siento. En cualquier caso mantengo lo de que intentare escribir mas (no, no es una amenaza)

15 comentarios:

Telémako dijo...

La mascara esa tipo vacenilla impresionaba hace 30 años pero ahora es la risión. A mi me viene alguien de malo con el casco ese y me desgüebo en su cara.

Ya era hora de postear ^^

HF
Tele

Pablo dijo...

Telemako tu carencia de fe... resulta molesta (nota como te empieza a apretar el cuello de la camiseta)

Telémako dijo...

Te ha faltado el "me ha fayado por ultima vez comandante" y yo contesto "agh agh agh".

En serio, el desfase tecnologico entre sagas es demasiado tocho. Compara la nave de Amidala con el Halcon Milenario. HOMBRE POR DOS! Que es la nave mas rapida de la galaxia!

Pablo dijo...

A mi los efectos especiales de las primeras me siguen pareciendo cojonudos y salvo un par de cosas, no creo que nunca se vean excesivamente cutres ni pasen de moda.

Sin embargo, las nuevas, con todo ese 3D, seguro que en 5 anhos a la gente le da risa.

El halcon milenario mola!! Si no tuviera esa pinta de cafetera no seria lo mismo!

Anónimo dijo...

Para gustos colores.
Muy bueno el post Jomer, como siempre ;D, pero tengo que decir que a mi me han gustado todas y cada una de las 6 peliculas que hay de Star Wars. Esta claro que la IV, V, y VI me gustan mas, y que las mas flojas son la I y la II, pero no comparto muchas de tus opiniones.

La habilidad de destruir un planeta es insignificante comparada con el poder de la Fuerza. (es una de las que mas me gusta)

Telémako dijo...

Yo lo que digo es que podia haber echo peliculas cojonudas sin desfasar tanto tecnologicamente a la IV,V y VI.

El halcon milenario es la nave mas rapida de la galaxia y es como tu dices una cafetera y luego ves la nave de amidala y hace :O
Y como es posible que los Naboo Fighters tengan ese diseño? Compararlos con X-Wing parecen 600 comparados con Ferraris.

Pablo dijo...

Pero es que las que estan bien pensadas son las viejas. En las nuevas todo es muy bonito, muy limpio, las naves no tienen un rasgunho... todo es muy pijo.

Las viejas dan ese aspecto un poco western de naves desvencijadas, cafeteras si, pero que se les nota que han viajado a los confines de la galaxia. El halcon milenario evoca aventuras, experiencia, 1000 reparaciones en 1000 planetas diferentes, etc. Cuando veo una de las naves de las nuevas solo puedo pensar en el 3d Studio.

Telémako dijo...

Pos eso digo yo, que ha desfasado totalmente unas peliculas de otras. No le costaba nada hacer las pelis buenas sin que hubiese esa diferecia de tecnologías.

Si a mi me mola el Halcón, pero ves naves de Naboo y piensas "aqui algo faya".

Por cierto me han dicho que el Halcon sale en la III de escaqueo te has fijao?

Telémako dijo...

Aqui esta la foto, mira abajo:

El Halcón en Episodio III

Pablo dijo...

Me ha costado verlo en la foto, como para verlo en la pelicula! Un detalle muy friki, si senhor.

Abi dijo...

Hola wenass..
No me conoces, ni soy ninguno de los que asiduamente opinan en tu blog. Siplemente pasaba de link en likn por los blogs de mis amigos y me he tropezado con el tuyo, y la verdad, me gusta como escribes, me encanta como escribes. Asi que espero que no te moleste que te haya añadido a mi blog. Si por cualquier motivo prefieres que te quite tan sólo dímelo.

Saludoss!!

Pablo dijo...

Hola Abi,

Por supuesto que no me importa que me enlaces, es mas, hasta me hace ilusion :)

Tus weblogs parecen interesantes, les echare un vistazo mas detenidamente cuando no este en la oficina, a ver si me logras hacer entender algunas cosas que veo en el Tate modern ;)

Un saludo!

miriam dijo...

hola! yo tampoco te conozco pero te conocí por el blog de Abi.
Y bueno, yo también he vivido en Inglaterra, no en Londres, pero cerca y me encantó! es más, ahora estoy de nuevo en Barcelona, pero viajo bastante a Uk. Y creo que haré un erasmus de la uni para volver otro año para allá. Me encanta, menos la comida y el tiempo, lo demás me encanta! la gente, bueno, no me gusta que sea tan caro... pero me encantan los paisajes, los pueblos, como visten, las tiendas, los dulces o bebidas que no hay en España...
Es genial! Disfruta mucho!

Anónimo dijo...

Yo me pregunto que sentido tiene el poder en si mismo a la escala del emperador. En nuestro mundo podemos aspirar a ciertos bienes materiales, pero un tio como el emperador, que es lo que busca? tras tanto rollo espiritual sobre la fuerza deberia buscar el crecimiento interior, pillarse un chalet en un pantano como yoda e ir de tranqui. Para que vale dominar la galaxia?

Otra cosa que no entiendo: si Anakin cree que padme va a tener problemas, o esta equivocado y puede ayudarla, o no lo esta y no hay nada que hacer. Me parece increible lo brusco y drastico de su reacción, no sé a que viene.

También me pregunto es para que sirven los botones de su traje, y quien necesita botones en el futuro.

O porque un misil con un robot dentro que destroza tu nave es mejor que un misil que explota.

La escena de anakin en el rio de lava se sale bastante, aparte de eso, me traen sin cuidado todos los personajes, tanto si la palman como si no.

--Jano

Anónimo dijo...

postea algo tronco :P