viernes, marzo 04, 2005

Desventajas de ser informatico

¿Alguna vez os habeis preguntado como afecta a vuestras vidas el ser informaticos? Y no estoy hablando de horas extras ni de vista cansada, sino de como el hecho de ser informaticos ha deformado vuestro pensamiento, vuestra forma de ver el mundo, hasta un punto irremediable y de ruptura total con la realidad presente, o al menos con una de las realidades presentes (hay muchas diferentes realidades, uno solo necesita escuchar a Bush para darse cuenta).

Durante los ultimos años he venido notando algo extraño, en ciertos aspectos de mi vida he apreciado como una mala sintonia entre el mundo y yo. A veces son pequeñas cosas, que siempre me habian pasado desapercibidas, no les habia prestado mucha atencion, pero ultimamente me ha dado por reflexionar sobre ello y he llegado a esa conclusion: la culpa es de que somos informaticos. Esto puede parecer una locura, pero yo voy a demostrar que no lo es.

Si lo pensamos no es tan raro. La informatica es algo relativamente nuevo pero sin embargo ha revolucionado y esta revolucionando el mundo de una manera que de momento nadie alcanza a comprender las consecuencias. Con la religion cada vez mas puesta en evidencia por culpa de la ciencia, la informatica se erige como la prueba visible. Los ordenadores que tenemos en casa nos recuerdan constantemente esto solo con su presencia, cuando los miramos miramos el triunfo de la maquina sobre Dios. Nosotros, los informaticos, somos los profetas, los evangelizadores de esta nueva religion y, como todos los curas al fin y al cabo, somos un poco raros.

Nuestra educacion como informaticos y nuestro vagaje en el mundo es unico. Para empezar la mayoria de los informaticos tienen vocacion (la semejanza con los curas llega a ser siniestra). Desde pequeños hemos tenido curiosidad por verles las tripas a los cacharros (cuando rompiamos la radio para ver las 4 resistencias y condensadores made in Taiwan en realidad estabamos sentando las bases para un comportamiento que identifica el conocimiento tecnico con la intimidad sexual). Programando en BASIC con nuestro spectrum, poniendo gotos por todas partes para no tener que renumerar las lineas, teniamos claro que queriamos ser informaticos antes de que cualquier futuro medico tuviera la mas minima conciencia hipocratica o tratara de rajar a su hermana con un cuchillo. Nos gustaba la ciencia ficcion y la musica del speaker del PC (¿hay algo mejor que la musica en speaker del Monkey Island?). Eramos diferentes, lo sabiamos, nos gustaba. En el instituto, tratabamos de no hacer notar una clara sensacion de superioridad en la clase optativa de informatica, poniamos al profesor en aprietos y le haciamos los programas a todo el mundo. Y despues… despues llegamos a la carrera…

Se ha discutido mucho sobre las carreras de informatica, mucha gente esta decepcionada con los planes de estudios. Por una parte, te sueltan un coñazo teorico que esta claro que no vale para nada y desde luego esta muy alejado de todo lo que nos habiamos imaginado sobre la universidad (aunque ya sospechabamos que no todo tenia que ver con programar sistemas de guiado de cohetes y entrar en la base de datos de la NASA, y que aunque lo parezcan las de secretaria no son cyborgs). Y por otra parte te sueltan demasiado poco coñazo de las cosas que despues vas a tener que usar. Todo esto es una prueba de lo poco que esta preparado el mundo para la informatica, ni siquiera las universidades logran asimilarlo bien. De todas formas la carrera cumple su objetivo principal: nos convierte en informaticos, y esa conversion es parecida al paso de Vader al lado oscuro: es poderosa, profunda, y al final tu hijo te corta la mano con una espada laser.

Mientras estamos dentro, no nos damos cuenta de hasta que punto hemos sido transformados, pero lo cierto es que nos han inculcado unos esquemas de pensamiento, una forma de afrontar el mundo que nos hace unicos, y por desgracia muchas veces tambien incomprendidos. Son muchas las caracteristicas y consecuencias de esta metamorfosis. Voy a intentar enumerar unas cuantas, dando ejemplos que permitiran ilustrar adecuadamente la situacion.

Lo primero de todo: las desastrosas consecuencias que el exceso y adiccion a la informacion han tenido en nosotros. Ya se que todo el mundo tiene acceso a internet y esa informacion esta al alcance de todos, pero no es lo mismo. Una prueba de esto es que se puede reconocer a un informatico por como usa google, es incluso una especie de Voigt-Kampf para informaticos. Cuando uno de nosotros busca en google casi no necesita ni leer los resultados, ya sabe como de precisa sera la informacion que encuentre y que enlace es el mas adecuado a seguir primero. Aplicamos este sistema no solo a la informatica sino a todos los campos del conocimiento. ¿Quien no ha buscado documentacion en internet acerca de cosas absurdas esperando encontrar una especie de javadoc por ejemplo, de como pelar una fruta rara? Cosas concretas de nuestro aprendizaje universitario han producido daños irreparables en nuestra conducta, por ejemplo, la demostracion por contraejemplo. Para refutar una teoria se pueden hacer dos cosas, o bien argumentando en su contra (lo que suele llevar a la gente por el terreno muy poco cientifico de la paja mental) o mas sencillo: poniendo un contraejemplo. Esta base matematica nos convierte muchas veces en recopiladores de datos especialmente impertinentes en discusiones, que siempre citan alguna estadistica o estudio que echan abajo la disertacion del interlocutor.

Nuestra costumbre superinformadora, por otra parte, nos hace darnos cuenta de la importancia y significado que tienen ser un profesional. Nosotros somos informaticos y la gente que no lo es es facilmente reconocible porque hacen preguntas o dicen cosas que lo demuestran de forma inequivoca (estas declaraciones suelen despues recopilarse en emails y se reenvian para que toda la comunidad se descojone). Hace falta pensar solo un poco para extrapolar esto a todos los campos de conocimiento, y a partir de ahi mirar sospechosamente a la gente que habla de casi cualquier cosa. En general, se tiene bastante poca tolerancia a escuchar gilipolleces. Ejemplos claros son la economia, la politica, el futbol y las vidas de los demas. Todo el mundo habla como si fueran grandes entendidos, citando algunos factores y circunstancias, pero esta claro que no tienen base para saber ponderarlos y mucho menos emitir cualquier clase de juicio. Por la misma razon es bastante probable que la mayoria de periodistas, videntes, ecologistas, hippies y jefes sean unos charlatanes.

Aparte de la informacion en si, hemos aprendido el proceso mediante el cual se adquiere, asimila y trata esta informacion. Debemos escuchar los requisitos del sistema de boca del cliente, hacer muchas preguntas, tratar de atar el mayor numero de cabos posibles, y despues proponer una solucion tecnica usando nuestros conocimientos y sobre todo, el sentido comun. Bien, esto es especialmente desastroso en el contexto de las relaciones de pareja. Nosotros seguimos ese esquema, informandonos cuidadosamente de los problemas que la aquejan y preguntando en aquellos momentos donde claramente es poco objetiva (aqui empezamos a ver cierta sensacion de molestia por su parte). Cuando ha terminado proponemos una solucion, al menos parcial, o una linea de actitud. Y en vez de un apreton de manos, un beso o un contrato a firmar, lo normal es recibir una retahila de insultos, enfados o reproches. No entendemos nada, lo normal es que esto se produzca en la entrega del proyecto o despues del cuarto o quinto retraso de la entrega. Lo unico que podemos hacer es lamentarnos porque las mujeres no tengan boton de reset para cuando se quedan colgadas o muestran comportamiento inestable. (Debo hacer notar, que como consecuencia de este punto, unido al inexplicable desinteres de las mujeres en general por la informatica, provoca en la mayoria de nosotros un cierto neo-machismo o al menos una triste conciencia de la superioridad masculina en estos aspectos).

Nuestra formacion como ingenieros de software nos ha inculcado consideraciones de diseño como eliminacion de redundancia y simplificacion. Esto, unido al hecho de que todo lo que podamos necesitar esta en internet, provoca una cierta estrechez de miras al hacersenos obviamente inutiles la mitad de los objetos que existen. Probad a entrar en la pagina de eBay. Comprobareis con tristeza que salvo ordenadores (los ordenadores nunca son redundantes ya que son clusterizables), cacharros varios (moviles, pdas, ipods,…) o cosas que se consiguen con un ordenador e internet (esto incluye discos, peliculas, libros, comics y a veces novia), todo lo demas nos parece inutil. Todo informatico sospecha del concepto “objeto decorativo”. Todos pensamos “que buena idea!” Cuando leimos que Einstein tenia muchos trajes iguales para no tener que pensar en que ponerse. Todos nos preguntamos ¿Que sentido tiene coleccionar sellos? Es mas, ¿Que sentido tiene coleccionar?.

Por otra parte, nuestra obsesion con las caracteristicas tecnicas, la compra informada y la relacion calidad/precio, hace que cuando tengamos que adquirir algo sea insufrible, sobre todo si nos acompaña alguien. Hay casos documentados de informaticos que se han memorizado catalogos de abrelatas y han estado tardes enteras comparando modelos, caracteristicas y precios en diferentes tiendas online.

Una de las caracteristicas mas notables de los informaticos es nuestro lenguaje. A casi todo profano le parece una autentica aberracion. La verdad es que a veces uno se siente un poco avergonzado cuando oye chistes de informaticos (estos que mencionan windows o fiestas de asteriscos). Sin entrar en detalle en este tema, solo decir que es consecuencia de nuestra concepcion del lenguaje como un sistema polimorfico y extensible. Asi como importamos un paquete, importamos unas cuantas palabras del ingles o de donde haga falta. No hay que reinventar la rueda. De hecho, me atreveria a decir que casi todos los informaticos piensan que los lenguajes son instrumentos para comunicarse, y cuantas mas personas hablen el mismo, mejor. De hecho, el ingles (ya que el esperanto parece que no prospera y es de esperar que el resto del mundo no acepte Java) deberia ser declarado lengua oficial del mundo, coexistiendo con todas las nacionales/regionales, la diversidad cultural no tiene nada que ver con que todo el mundo hable una lengua diferente y por razones parecidas casi no hay informaticos patriotas o nacionalistas. Pero bueno, esto es meternos en temas peligrosos….

No se si con el tiempo lograremos darnos cuenta de estas cosas y adaptarnos otra vez al mundo, de momento somos como las operaciones de miopia: hasta que no pasen unos años no se puede estar seguro de la tendencia general. Quiza el resto del mundo se adapte con el tiempo a nosotros y llegue incluso a apreciarnos, de momento hemos tenido algunos exitos: hemos colocado a varios de los nuestros a la cabeza de las fortunas mundiales y hemos llevado o al menos construido la infraestructura para llevar porno discretamente al mundo entero, meritos muy apreciados en la sociedad actual.

27 comentarios:

Masky dijo...

me lo llevo a casa y ya te comentare
por cierto, es normal que no se vean el resto de posts?

Anónimo dijo...

Muy buenoYa tengo un nuevo blog que leer :D

Telémako dijo...

Muy bueno Pablo ^^.
Te ha faltado hablar del uso de smileys al hablar o de abreviaturas como WTF!!

La verdad es que el concepto de unas vidas tan similares porque coincidamos en el "gusto" por la informatica me aterra mucho O_o.

Anónimo dijo...

Muy bueno, lo referencio en mi blog si no te importa.

¡¡¡Un saludo de otro informático!!!

Anónimo dijo...

HOla, realmente los informáticos tenemos bastante en común, seguramente demasiados... y también se puede diferenciar de los informáticos "de vocación" (tengan o no una titulación), de los informáticos "de no hay otro curro decente" que se han colocado en los últimos años... Al margen de la profesionalidad (que puede ser buena o mala en unos y en otros) los "tics" que mencionas se notan y se diferencian bastante en unos y otros..., sin embargo, con los años, he notado que los que han llegado a informáticos "sin vocación", van siendo asumidos por "el lado oscuro", aunque difícilmente llegan al nivel de los "vocacionales"...,

Por otro lado, lo del inglés como "lingua franca", me indica que ya te vas soltando..., eh?? Pero comparto lo que dices..., y parte de la ruina de la UE se podría resolver si de una vez todos dejaran claro que se da un plazo de unos 20 años y, para entonces, sólo inglés, nada de miles de traductores... ,pero lo veo utópico.., demasiado sencillo

Saludos, Alejandro

Masky dijo...

Jomer, tu historia es genial
eres genial escribiendo, que lo sepasssssssssss

Anónimo dijo...

muy bueno,
en la descripcion que has hecho creo que entraría cualquier ingeniero.
yo soy aeronautico y me he sentido muy identificado.

un saludo.

Anónimo dijo...

Yo creo que a ti en concreto la carrera no te ha servido de nada.

Creo que deberias mirar el mundo desde una perspectiva mas amplia. Y no me digas que eso es porque eres informatico, porque yo tambien lo soy.

Pablo dijo...

Hola Anonimo,

No se porque crees que la carrera no me ha servido para nada. Si que me ha servido, para muchas cosas, incluso algunas de ellas no relacionadas con la informatica particularmente.

En general yo creo que lo mas importante de una carrera es que te "ensenha a pensar". Suena a topicazo, pero asi es. Considero que mi forma de abordar un proyecto, un nuevo lenguaje de programacion, tecnologia, en general un problema relacionado con la informatica (y puede que tambien con otras cosas), es superior por mi educacion universitaria. Mi articulo solo indagaba un poco, de forma ironica (pero dolorosamente parecido a la realidad, como toda ironia), en como esta educacion nos afecta a nosotros informaticos.

No se a que te refieres a ver el mundo desde una perspectiva mas amplia. Si te refieres a que aun no me he subido al London Eye, tienes toda la razon ;)

Anónimo dijo...

Brutalisimo Jomer xDDD
Mola leer cosas como estas, y que parezca que estan hablando de ti xDD, aunque, yo no soy informatico (titulado).

Anónimo dijo...

Sinceramente, Pablo, otras veces me parece q está bien lo q escribes. Esto me ha parecido un rollo sin sentido y prepotente nada cercano a la realidad, q me recuerda a una tal Tiz d un foro, q algunos conocidos q lean esto sabrán quién es. Y resumo todo en , lo q dices nada tiene q ver con la informática, si no con el grupo d amigos con el q te rodeabas. Eso si, a muchos informáticos les habrás subido el ego al leer esto, pero no basta con creerse lo q uno quiere.
:p la tocapelotas lorena.

Pablo dijo...

Lorena, me da que esto solo le ha podido gustar a informaticos o gente relacionada con la informatica. Siento que no te haya gustado, pero creeme que esta mucho mas cerca de la realidad de lo que piensas (a pesar de que todo es medio de conha) :)

Anónimo dijo...

Mi estar en coña too ¡claro! ;)

Siempre es veranoooo con el peino en la maaano pepino ino ino!! (hemos caído en las garras chanantes, huye!! sálvate tu q puedes)

PD: tengo cortocircuitos cada vez q veo un post d "pablo", porq tengo q procesar quién es quién :)

Lorena ¡ciego siempre!

M dijo...

"(¿hay algo mejor que la musica en speaker del Monkey Island?)"

Jaja, touchè (si es que se escribe así...)

"lamentarnos porque las mujeres no tengan boton de reset para cuando se quedan colgadas o muestran comportamiento inestable. (Debo hacer notar, que como consecuencia de este punto, unido al inexplicable desinteres de las mujeres en general por la informatica, provoca en la mayoria de nosotros un cierto neo-machismo o al menos una triste conciencia de la superioridad masculina en estos aspectos)"

Discrepo...

Fdo.: Una informática (o al menos estoy en proceso).

Un saludo.

Pablo dijo...

Hola M,

Me alegro que estes ahi para tratar de convertir el mundo de la informatica en algo no exclusivamente masculino.

Las malas noticias es que tienes mucho trabajo :) Justo hoy he leido que una universidad inglesa ha sacado un curso muy interesante de programacion de videojuegos. Pues de los 106 preinscritos, hay... 0 mujeres!! La universidad en cuestion esta tan preocupada por estas cosas que tienen pensado dar "cursos de verano de tecnologia para mujeres".

Todo esto es ridiculo. Que conho os pasa?

PD.: Vivan las musicas de speaker!

Anónimo dijo...

Bueno, en Madrid conozco a bastantes mujeres haciendo cursos d programación d videojuegos!!

En mi rebota y en ti explota!! ñañañ ña

Lorena :p

Anónimo dijo...

Te ha faltado poner lo de hacer doble click en el timbre y en los ascensores.

Un saludo, Antonio.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

soy informática y siento deciros que el modelo de informático que representáis está en verdadera decadencia. pa-té-ti-co. lo peor es que generalizáis y os dais autobombo, y mejor os vendría revisaros esos humos de "vocacionales" o "no vocacionales". PUAJ!

solo estoy de acuerdo en lo del neo-machismo. algún día el mercado os pegará un susto.... o alguna mujer.

Pablo dijo...

Para el ultimo anonimo:

No se a quien te refieres, supongo que a todos incluido yo.

No se tiene de malo tener vocacion. Ojala todo el mundo tuviera vocacion en todas las profesiones. Lo que nos deshumaniza es perder esa vocacion, convertirnos en el tipico oficinista que trabaja en algo que no le gusta y se va a casa. Y supongo que estaras de acuerdo en que hay gente que se mete en esto sin vocacion, solo porque hay pasta por el medio. Aparte de esto no se que te ha podido parecer mal.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Otro ingeniero: Lo has clavado.... estoy divorciado, solo y me acusan una y otra vez de ego subido y prepotente.... por más cursos de autoayuda que hago, nada... la escuela de informatica te marca a fuego la divisa en los costillares..

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

" Yo creo que a ti en concreto la carrera no te ha servido de nada.

Creo que deberias mirar el mundo desde una perspectiva mas amplia. Y no me digas que eso es porque eres informatico, porque yo tambien lo soy."

¿De vocación no? :)

Muy bueno el artículo.

Quizá la meditación nos ayude a dejar de hiperprocesar la información en nuestra vida cotidiana. Aun no me he puesto pero mira los de Matrix :)

Está claro que quien no se siente identificado no se entera de nada. Saludos.

PD: Por lo menos usad GNU/Linux en vuestra vida diaria para una mejor salud :)
PD2: Realmente no se como puede haber informáticos que usen Windows, ¿los de vocación? :) (notese la ironía por favor...)

Anónimo dijo...

Excelente tema, muy interesante.

Esto hace darnos cuenta lo apartado que nos pone un monitor y un teclado, del mundo...

Yo aun no soy informático, pero el 80% de mis intereses son de informática, lo que por ende me lleva a preferir la Ingeniería Informática como carrera universitaria para formar mi futuro científico.

Pero me preocupa que cosas tan cotidianas como estar sentado mucho tiempo frente al PC haciendo me mas autista y mas gordo, que el PC sea tan vulnerable por ser tan dependiente de la energía eléctrica y el echo de que mi peor droga sea el PC, me desmoralicen como ser humano.

Toma tiempo encontrar un auto consuelo válido para a lo que me expongo queriendo ser Informático.

Admiro tu descripción del tema...
YA que toca la vida personal de muchos informáticos en este mundo.

Saludos

Cristian™ dijo...

muy bueno .. y tambien muy largo,

estoy en desacuerdo con la parte que habla del Neo-Machismo, podrias añadir mas informacion al respecto.

Como informaticos tenemos la mente abierta y tenemos mas informacion disponible. y tambien [aveces] no sentimos superiores.

y mas de una vez tuve que presentar objeciones sobre lo que otros dicen mis fuentes son mejores.

Ahora no creo que todos los informaticos semaos iguales, almenos eso lo note.

y acerca de las chicas paso largos periodos de tiempo solo, no por que sea malo sino por que soy exigente y selectivo.

a y tambien note cierto interes por la psicologia y los procesos mentales en Informaticos, viendo videos de Redes con Eduardo Punset, note que usa terminos informaticos, y lo poco que yo se de Psicologica uso terminos informaticos

Salu2
_____________
cristianabelardo13@gmail.com

Anónimo dijo...

Por algo dicen k la ignorancia es nuestro peor enemigo.. Como se te ocurre escribir que finalmente las maquinas vences a dios, jajajajaja.
K lastima k nunk hayas visto la gloria de Dios :)

Saludos